Lo Último

.

.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Fegalago: Entrega de tierras a yukpas atenta contra la producción en Machiques de Perijá

El presidente de la Federación de Ganaderos de la cuenca del Lago de Maracaibo (Fegalago), Jesús Iragorry, aseguró que la entrega de las tierras ofrecida por el presidente Hugo Chávez a los yukpas, además de ilegal atenta contra la producción y actividad económica del municipio Machiques de Perijá.

Según Iragorry, la Comisión Nacional de Demarcación ya había realizado la segmentación de tierras donde la etnia yukpa, que es binacional (colombo - venezolana), obtuvo una gran cantidad de tierras de una alta capacidad productiva, por contar con agua buen suelo y clima.

"No entendemos como ahora se desconoce esa decisión y bajan a los yukpas a Machiques de Perijá a tomar tierras que contienen 25 fincas (...) ¿Qué buscan con sacarlo de sus tierras y traerlos a Machiques? ¿A quién le quieren dejar su territorio libre? ¿A la guerrilla?", indicó el presidente de Fegalago

Aseguró que de las 25 fincas, 10 están invadidas y en estado deplorables desde hace aproximadamente 9 años por yukpas. Las 15 restantes están completamente productivas.

"Estas etnia han acabado con las fincas invadidas, han desforestado todo, han acabado con el ganado porque ellos son recolectores no productores. Aunada a esto, son fincas que abarcan 18.400 hectáreas que producen 25 mil litros de leche y 10 mil reses (...) Con la leche que allí se produce, se le puede dar el vaso de leche escolar a 100 mil niños diarios”, según Iragorry

Finalmente, indicaron que permitirán las tomas de las fincas y pasará igual que en diciembre de 2011 en el sur del Lago, cuando quisieron tomar Los Peonios y hasta la actualidad sus dueños no han salido de la finca en resistencia a la expropiación.