Lo Último

.

.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Acuerdan modificar contrato petrolero entre Venezuela y Ecuador

AFP-Venezuela y Ecuador acordaron modificar un contrato que les permite extraer en conjunto 49.620 barriles por día (b/d) de crudo en un campo en la selva de la Amazonía ecuatoriana, informó el miércoles la agencia pública Andes. 
 Según el reporte, tras superar varios problemas y llegar a un acuerdo con Venezuela, Quito alista la renovación del pacto para la explotación del campo Sacha a través de Río Napo, una empresa de economía mixta en la que la estatal Petroecuador tiene 70% de las acciones y Pdvsa el resto.

Esta compañía suscribió un contrato de servicios específicos con el Estado ecuatoriano el 3 de setiembre de 2009 para la administración, incremento de producción, desarrollo, optimización, mejoramiento integral y explotación del campo Sacha, el cual vencerá en noviembre próximo.

Las autoridades ecuatorianas expresaron que la renegociación prevé un incremento de la inversión para mejorar la producción y que el contrato deje de ser de servicios específicos para convertirse en uno de prestación de servicios, mediante el cual Ecuador se queda con todo el crudo a cambio del pago de costos de producción y utilidades, de acuerdo con Andes.

"El primer contrato fue tremendamente mal hecho", dijo el martes el presidente Rafael Correa, quien añadió que hubo un "boicot" de mafias enquistadas en Petroecuador para hacer fracasar el convenio con PDVSA.

Citó que la tasa de declinación de la producción del campo Sacha, uno de los más importantes del país, fue estimada en 4%, cuando el nivel más conservador es de 8%.

"Por más que invierta va a costar muchísimo más incrementar la producción, y lo hicieron deliberadamente", sostuvo el mandatario.

Caracas y Quito mantienen diversos acuerdos petroleros como el de canje de crudo ecuatoriano por combustibles venezolanos y para la construcción de una refinería en la costa de Ecuador.

Entre enero y julio de 2011, Ecuador -el miembro más pequeño de la OPEP- extrajo unos 500.000 b/d (un 71,5% a cargo de firmas públicas nacionales), de los cuales exportó unos 325.400 b/d.