Lo Último

.

.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Rey Juan Carlos I pregunta a embajador venezolano sobre salud de Chávez

El rey Juan Carlos I recibió este miércoles en el Palacio Real de Madrid las cartas credenciales del nuevo embajador de Venezuela en España, Bernardo Álvarez Herrera, anteriormente destinado en Washington.

Tras los saludos protocolarios, el rey se reunió en privado con Álvarez y se interesó por la salud del presidente Hugo Chávez, que se recupera de la extirpación de un tumor canceroso.

Posteriormente, ambos trataron el estado de las relaciones bilaterales, los preparativos de la próxima Cumbre Iberoamericana y otras cuestiones de la actualidad internacional.

Álvarez Herrera, que se incorporó a su nuevo puesto en Madrid el pasado julio, ocupó el cargo de embajador venezolano en EEUU desde enero de 2003 hasta finales de 2010, si bien tuvo que interrumpir sus tareas de representante diplomático en Washington entre septiembre de 2008 y junio de 2009, tras la expulsión del embajador estadounidense en Caracas.

El monarca, que ha estado acompañado por la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, trató con la nueva embajadora de Turquía, Ayse Sinirlioglu, la marcha de las relaciones bilaterales y las relaciones de ese país con la Unión Europea (UE).

Asimismo, Juan Carlos I examinó con la embajadora de Dinamarca, Lone Dencker Wisborg, y el nuevo representante de Letonia, Janis Eichmanis, las prioridades de la UE en la actual coyuntura de crisis.

El monarca abordó con el nuevo embajador de Israel, Alon Bar, las perspectivas de la situación en Oriente Medio y de las relaciones bilaterales.

Bar, que ya estuvo en la embajada en Madrid como ministro consejero -"número dos" de la representación diplomática- desde 1994 hasta 1998, fue uno de los asesores de la exministra de Exteriores israelí Tzipi Livni entre 2006 y 2009 como director general del departamento de Asuntos Estratégicos.

La ronda de presentaciones concluyó con la embajadora de Costa de Marfil, Odette N'Guessan Akissi Yao Yao, que abordó con el rey español la evolución de los últimos acontecimientos en su país, donde la crisis postelectoral desatada a finales de 2010 tras la negativa de Laurent Gbagbo a admitir su derrota frente a Alassane Ouattara causó al menos 3.000 muertos.

El monarca también recibió las cartas credenciales de los representantes diplomáticos de Israel, Turquía, Dinamarca, Letonia y Costa de Marfil.  

EFE