Lo Último

.

.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Chile: Aplicarán Ley de Seguridad de Interior que fue creada en la dictadura de Pinochet

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, anunció la presentación de querellas por Ley de Seguridad Interior contra los autores de las quemas de vehículos y ataques a un centro infantil.

El funcionario aseguró que los incidentes registrados ayer dan cuenta de una violencia “incendiaria” y calificó los hechos de “extraordinariamente graves”.

La ley de Seguridad Interior del Estado data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y se aplicó a los mapuches acusados de “terrorismo” por ocupar tierras y por la cual el detenido puede permanecer seis meses en la cárcel sin estar formalmente acusado.

El gobierno chileno endureció su discurso y amenazó con querellar por incidentes a los estudiantes universitarios, movilizados desde hace cinco meses por una educación pública gratuita, quienes ayer comenzaron una huelga de 48 horas con manifestaciones en las que se produjeron algunos actos de violencia.
“Hay algunos que piensan que la única educación que importa es la superior”, reclamó el mandatario Sebastián Piñera, en el palacio presidencial de La Moneda, al firmar una ley que eleva el gasto per cápita del fisco en educación primaria y secundaria.

Las negativas a otorgar educación pública gratuita en un país sin deuda externa y con ahorros fiscales por miles de millones de dólares coincidieron con otra jornada de protestas. Santiago amaneció con barricadas y la quema de un colectivo de transporte público.

La policía arrojó gases lacrimógenos y disparos al aire para dispersar a grupos de encapuchados que actuaron simultáneamente en varias comunas del Gran Santiago, donde se ubican emblemáticos centros educacionales.

(Agencias)