Lo Último

.

.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Eva Golinger: Opinión de EE UU en el caso de Leopoldo López “no tiene validez”

La abogada Eva Golinger expresó este miércoles que las opiniones otorgadas por los Estados Unidos (EEUU) en cuanto a la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos sobre el caso de Leopoldo López, “no tienen ninguna validez”. Estas declaraciones fueron emitidas a través del Noticias 24 Radio.

Así, Golinger ponderó el pronunciamiento del Departamento de Estado como una “hipocresía inmensa, explícita de Washington, porque ellos no reconocen la jurisdicción de ninguna instancia internacional”.

Afirmó que si el caso fuera una sentencia en contra de los EEUU, este país no reconocería “la jurisdicción de ninguna Corte Internacional, ni siquiera hubieran invertido toda la energía como se ha hecho en Venezuela para revisar la decisión”. 

Informó que Venezuela cumplió con todos los casos “tal y como lo dicta la Ley”, es decir, que se dedicó a hacer la revisión de la decisión tomada por la Cidh, debido a que ninguna decisión de este tipo, puede aplicarse de forma automática

“Siempre hay que hacer una revisión de esas decisiones para ver si están conforme, “ninguna decisión de ningún ente internacional se aplica automáticamente, siempre tienen que pasar por una revisión”, apuntó. 

Golinger declaró que, en este caso, la sentencia del ex alcalde de Chacao Leopoldo López, no puede ser aplicada debido a que es una decisión que viola las leyes venezolanas, y ningún ente internacional puede hacerlo. 

En cuanto a si el país puede ser sancionado por no acatar la decisión de la Cidh, la abogada explicó que no hay motivo de sanción ya que este ente es de “participación voluntaria”, lo máximo que podrían hacer es pedirle a Venezuela que se “retirara como miembro”. 

Y aseguró respecto a los EE UU, que lo único que pueden hacer en contra del país “es lo que están haciendo, generar mucho ruido e ir en contra de las decisiones del gobierno porque no les gustan”. 

Recalcó que si fuera el caso de una decisión tomada por una Corte en cuanto a un crimen de “lesa humanidad, sería otra cosa”, pero como con Leopoldo López “no se percibe ninguna limitación a ningún derecho”, no aplica. 

Concluyó invitando a López a tener paciencia y a dejar de hacer ruido con su caso después de que ya ha sido revisado por todas las instituciones venezolanas e internacionales. 

“Por qué Leopoldo López no puede esperar, si es un hombre muy joven, por qué no puede tener paciencia, por qué hacer tanto ruido con esto” se preguntó la abogada.