Lo Último

.

.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Incautan el tercer narcosubmarino en menos de un mes en Colombia

Un sumergible utilizado para el tráfico de drogas, el tercero hallado en menos de un mes en Colombia, fue incautado por la Policía Antinarcóticos en un astillero artesanal del departamento de Córdoba, noroeste del país.

Tras varios meses de inteligencia y con el apoyo de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), en el marco de la "Operación República 72 Fase VII" fue ubicado el astillero y el sumergible en el municipio de Puerto Escondido, sobre el Caribe.

La Policía Antinarcóticos informó que cuando los denominados "comandos jungla" de este cuerpo llegaron al lugar fueron recibidos por disparos de quienes se encontraban en el astillero y quienes se dieron a la fuga.

El sumergible, fabricado en fibra de vidrio, estaba en proceso de acondicionamiento y, según un comunicado de la Policía Antinarcóticos, pertenecía a la banda de narcotraficantes "Los Urabeños", cuyos jefes son los hermanos Dairo Antonio y Juan de Dios Usuga David.

El "narcosubmarino", de 20 metros de eslora, está valorado en alrededor de 1,5 millones de dólares y podría transportar hasta 6 toneladas de drogas, agregó la fuente.

En el mismo lugar, los uniformados se incautaron de casi 5.000 litros de combustibles, 1.000 litros de aceite para motor, seis baterías, dos lanchas y tres motores fuera de borda, entre otros elementos.

El pasado 24 de septiembre en Buenaventura, el primer puerto del país que se ubica sobre el Océano Pacífico, fue incautado otro sumergible que contaba con un moderno sistema de navegación y capacidad para transportar entre 9 y 10 toneladas.

Dos días después, en selvas de la localidad de Condoto, en el departamento del Chocó (noroeste), fue hallado otro submarino que tenía capacidad de carga de hasta de 4 toneladas, y cuya tecnología podría tener un costo de dos millones de dólares.

En esos dos casos, las autoridades señalaron que los submarinos pertenecían a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
EFE