Lo Último

.

.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Santos conversó con Abbás al tiempo que la canciller colombiana se reunió con Netanyahu


(EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, habló hoy con el presidente palestino, Mahmud Abbás, sobre las perspectivas de reanudación del proceso de paz en Oriente Medio, en una conversación que coincide con una visita no anunciada a la región de la canciller colombiana, María Ángela Holguín.

“Santos telefoneó a Abbás y los dos líderes hablaron de las relaciones bilaterales y del proceso de paz“, informó la agencia oficial palestina Wafa, que no ofreció más detalles sobre el contenido de la conversación.

La llamada coincide con una visita no anunciada a la región de la canciller colombiana, quien este miércoles se reunió en Jerusalén con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y en Cisjordania con el negociador jefe palestino, Saeb Erekat.

Holguín, que se encuentra en la zona desde el lunes, fue recibida el martes por Abbás en la Mukata, en Ramala.

Colombia es uno de los estados miembros no permanentes clave en el Consejo de Seguridad de la ONU, ante el cual presentó a finales de septiembre Abbás una propuesta para que Palestina sea reconocido como estado de pleno derecho.

La propuesta Palestina necesita de nueve votos favorables de los quince miembros que lo componen, y Colombia parece fundamental para el resultado definitivo.

El pasado 11 de octubre, el líder palestino efectuó una visita a Bogotá para tratar de convencer a Santos de que le de su apoyo, pero el mandatario colombiano mantuvo invariable su postura, alineada con la israelí y la estadounidense, dos de sus aliados en la arena internacional.

El presidente colombiano expresó, no obstante, su intención de llevar a cabo una “discreta” tarea mediadora de su país para alcanzar la paz en Oriente Medio, lo que podría explicar la visita no anunciada de la canciller.
Fuentes diplomáticas israelíes confirmaron que la visita fue comunicada al Ministerio de Exteriores tan sólo tres días antes de la llegada de Holguín.