Lo Último

.

.

miércoles, 5 de enero de 2011

Juramentados los 165 diputados a la AN para período 2011-2016

Los 165 diputados electos para conformar la Asamblea Nacional (AN) fueron juramentados este miércoles 5 de enero para iniciar sus labores correspondientes al período legislativo 2011-2016.
El acto se llevó a cabo durante la sesión de instalación del parlamento venezolano.
El 26 de septiembre pasado el pueblo eligió a los 165 diputados a la Asamblea Nacional (AN), en 87 circunscripciones electorales: 110 nominales, 52 por lista y tres por los pueblos indígenas. Estos últimos representan a igual número de regiones del país: Occidente (estados Zulia, Mérida y Trujillo), Sur (Amazonas y Apure) y Oriente (Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre).
Adicionalmente, fueron seleccionados 11 diputados para el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y uno nominal en representación indígena.
De los 165 diputados, 98 pertenecen a las filas del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), 65 a la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática y dos al Partido Patria Para Todos (PPT).
La directiva de la plenaria quedó constituida de la siguiente manera: Fernando Soto Rojas, diputado por el estado Falcón, como presidente de la AN; Aristóbulo Istúriz, diputado por el Distrito Capital, como primer vicepresidente, y Blanca Eekhout, diputada por el estado Portuguesa, como segunda vicepresidenta del parlamento.
Fernando Soto Rojas nació en Altagracia de Orituco, estado Guárico, en 1933. Se graduó de bachiller en el liceo Fermín Toro y estudió Economía en la Universidad Central de Venezuela. Participó en la resistencia contra la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y en la década de los años 60 comandó la guerrilla que se instaló en las serranías de El Bachiller, bajo el alias de "comandante Ramiro", hasta su disolución en 1969. Desde la década del 80 se incorporó al trabajo político y social.
Aristóbulo Istúriz es oriundo de Curiepe, estado Miranda, nacido el 20 de diciembre de 1946. Es político y docente, egresado del Instituto Pedagógico de Caracas, con el título de Profesor, en la especialidad de Historia y Ciencias Sociales. Fue diputado al Congreso Nacional (ahora Asamblea Nacional) por La Causa R y alcalde del municipio Libertador del Distrito Federal (hoy Distrito Capital), desde 1993 hasta 1996. Fue ministro de Educación del Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, desde 2001 hasta 2007.
Blanca Eekhout es natural de Acarigua, estado Portuguesa. Fue miembro de la Comisión Presidencial Moral y Luces; presidenta del canal del Estado, Venezolana de Televisión; fundadora y presidenta de la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones S.A. (Covetel), de la Televisora Pública Vive TV y ministra para la Comunicación. En el PSUV es miembro de la Comisión de Propaganda y Vocería y fue electa diputada para el nuevo período legislativo por el estado Portuguesa.

(VTV/AVN)

No hay comentarios: