Lo Último

.

.

miércoles, 5 de enero de 2011

CIENCIA Y TECNOLOGIA

La CE pregunta a la industria si ha detectado manipulaciones en Google

La Comisión Europea (CE) ha enviado un cuestionario a distintas empresas relacionadas con internet dentro de la investigación para determinar si el buscador Google penaliza a sus competidores en las búsquedas en línea, según confirmó hoy el Ejecutivo comunitario.

La CE ha enviado las preguntas "a una serie de operadores tales como editores de páginas web, motores de búsqueda, anunciantes y publicistas "on-line"", en lo que constituye "una práctica totalmente habitual en el contexto de una investigación" antimonopolio, según explicó hoy la portavoz comunitaria de Competencia, Amelia Torres, en un correo electrónico.

Las cuestiones planteadas por la Comisión a los actores del mercado pretenden determinar si el motor de Google beneficia a los contenidos de portales pertenecientes a la multinacional o anuncios publicitarios, al colocarlos entre los principales resultados de una búsqueda.

El diario francés "Le Figaro", que ha logrado una copia del cuestionario enviado poco antes de Navidad, asegura que éste tiene un centenar de preguntas que deben ser respondidas antes del 11 de febrero.

Según "Le Figaro", la CE lanza preguntas tan directas como la siguiente: "¿Google les ha indicado alguna vez que una subida del gasto publicitario podría mejorar su posicionamiento natural (en el buscador)?".

La apertura formal de la investigación de la Comisión Europea ocurrió el pasado 30 de noviembre, en respuesta a las denuncias presentadas por otros proveedores de servicios de búsqueda por internet que se dicen discriminados.

Ese mismo día, el comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, advirtió que la apertura de la investigación no significa que la CE disponga de pruebas de tales infracciones por parte de Google ni de que la compañía sea culpable de prácticas contrarias a la competencia.

Asimismo, la multinacional estadounidense reiteró su inocencia y se ofreció a cooperar con el Ejecutivo comunitario en todo lo posible. EFE

No hay comentarios: