Lo Último

.

.

miércoles, 5 de enero de 2011

Chile molesto con Bolivia por considerar llevar reclamo sobre mar a La Haya

Chile está "molesto" por las declaraciones del canciller boliviano David Choquehuanca, que afirmó que Bolivia no descarta llevar su reclamo de obtener costas sobre el Pacífico a la Corte de Justicia de La Haya, dijo el canciller chileno Alfredo Moreno.
"A raíz de las declaraciones del canciller David Choquehuanca, me he comunicado con él" para transmitirle "la molestia del gobierno chileno", dijo Moreno, según reproduce este miércoles el diario El Mercurio.
"Al gobierno chileno le resulta difícil entender políticamente las expresiones, por cuanto no guardan relación con el trabajo que venimos realizando para progresar en la agenda común acordada", agregó. "Más aún, expresiones como éstas jamás han estado en nuestras conversaciones bilaterales", afirmó.
Choquehuanca había dijo en una rueda de prensa el martes que Bolivia "en ningún momento" descartó llevar el caso ante el tribunal de La Haya. "Estamos encarando (el asunto) bilateralmente en este momento, (pero) no se descarta el espacio multilateral, no se descartan tribunales internacionales", afirmó.
Moreno relató que tras conocer esta declaración se comunicó telefónicamente con Choquehuanca, quien le dio explicaciones y quedó en emitir una declaración pública sobre el tema, lo cual hasta ahora no realizó.
Es necesario que Choquehuanca precise "el alcance de sus declaraciones, porque nuestro país desea continuar el trabajo en el que estamos empeñados en beneficio de ambos", dijo Moreno.
Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas desde marzo de 1978, tras fracasar un enésimo intento por negociar el reclamo boliviano de recuperar costas sobre el Pacífico, algo que perdieron en una guerra a fines del siglo XIX.
Los dos países llevan adelante, no obstante, un dialogo sobre una agenda de 13 puntos, que incluye el reclamo.
Chile enfrenta actualmente un litigio en la Corte de La Haya, tras una demanda sobre fronteras marítimas presentada por Perú en su contra.

No hay comentarios: