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viernes, 4 de octubre de 2013

Transportistas de leche líquida en Perijá se declaran en “crisis”: “No aguantamos los altos precios”

Más de 40 representantes de las diversas rutas de transporte de leche líquida que cubren la subregión de Perijá, en el estado Zulia, solicitaronincrementar las plantas procesadoras del líquido y se declararon en “crisis”, según reseñó el diario La Verdad.
El presidente de la Cámara de Transporte del Zulia (Cetrazulia) y de la Unión de Transportistas de Leche del Zulia (Utralez), Rolando Soto, indicó que los conductores redactaron un documento donde expresaron que a partir del 15 de octubre cobrarán 0,70 bolívares de flete por litro de líquido transportado.
Asimismo, manifestó que en dicha carta expusieron otras problemáticas que aquejan a los conductores como las necesidades de costos y la inflación.
A continuación el texto publicado por el medio:
Más de 40 representantes de las diferentes rutas de transporte de leche líquida de la subregión Perijá y zonas vecinas se declaran en crisis y anuncian petición de aumento a las plantas procesadoras. Ya “no aguantan” el deterioro de las unidades y los altos precios de los insumos. Se reunieron el miércoles en la noche para tomar decisiones.
En la sede de la Unión de Transportistas de Leche del Zulia (Utralez) redactaron un documento donde hacen una evaluación de la problemática y lo dirigen a las industrias, anunciándoles que a partir del próximo 15 de este mesel precio del flete a cobrar será de 0,70 por litro de líquido transportado. De no tener una respuesta satisfactoria tendrían que paralizar las unidades, no porque busquen conflictos, sino porque la situación lo amerita.
Rolando Soto, presidente de la Cámara de Transporte del Zulia (Catrazulia) y de Utralez, señaló que en la carta expresan las necesidades de costos, inflación y otros problemas del sector. “Tendrán un plan B siempre y cuando no agoten su primera propuesta cívica, que está basada en estudios técnicos elaborados por universidades”.
“A la espera de esta decisión de esta asamblea están las cámaras de transporte de otras zonas del país, tales como Barinas, Monagas y Falcón”, expuso el líder transportista.
Álvaro Zuleta, presidente de la Cooperativa Bolivariana de Transporte Pesado (Comibotrape), respaldó la decisión del gremio. Señaló que son necesarias unidad y firmeza en las peticiones como las únicas vías para conseguir un pago justo.
“Nosotros no tenemos sustitutos, porque esta actividad es tan dramática que no la quiere nadie. Ellos van a comprar un servicio que nosotros le damos, por lo tanto hay que fijar el precio del mercado”, aseguró Édgar Bermúdez, transportista de Machiques.

Respaldo

Los transportistas aseguraron tener el amplio respaldo de las asociaciones ganaderas de la Cuenca del Lago de Maracaibo, porque los productores saben de la importancia que tiene el transporte de leche de puerta de corral a planta. “Gadema, Ugsajop, Gadelpi, Ugavi y las asociaciones del Sur del Lago y Costa Oriental, ya están informadas y nos han hecho llegar su solidaridad”, expresó Soto.

“Transportistas de leche de Perijá y zonas vecinas se declaran en crisis”
Por Gastón Fernández
Diario La Verdad
Con información de La Verdad