Lo Último

.

.

viernes, 26 de junio de 2015

Naciones Unidas conmemora la firma de la Carta en eventos en San Francisco y Nueva York



Naciones Unidas conmemoró este viernes el 70 aniversario de la firma de la Carta fundacional de la Organización con eventos especial tanto en su sede en Nueva York, como en San Francisco, donde se firmó la Carta un 26 de junio de 1945.
Desde esa ciudad, el Secretario General de la ONU subrayó la importancia de la adopción de la Carta que condujo a un mundo en ruinas hacia un sendero de renovación, al concluir la Segunda Guerra Mundial.
Ban Ki-moon destacó los mayores logros de la Organización, recalcando las tareas diarias de asistencia alimentaria, refugio para desplazados, vacunas para niños y la defensa de los derechos humanos.
“Las Naciones Unidas lideraron la lucha para desmantelar el colonialismo, llevando libertad a millones. Nosotros movilizamos al mundo para derrotar el apartheid. Nuestros cascos azules están al frente de las guerras, nuestros mediadores llevan a los combatientes a la mesa del diálogo para la paz", indicó Ban en el evento.
No obstante, todos los días la tragedia sigue siendo parte de las labores de la ONU diariamente, lamentó Ban, y recordó el enorme perjuicio de las guerras, el genocidio, los conflictos y el cambio climático.
Por esa razón, llamó a los líderes del mundo a abordar esos desafíos pendientes en una futura y ambiciosas agenda de desarrollo sostenible post 2015. Del mismo modo, llamó al firme compromiso con un acuerdo sobre el cambio climático, a fin de año en París.
Consideró que esos dos encuentros serán cruciales, tal como lo fue en su momento, la firma de la Carta en San Francisco, por lo que instó a basarse en los principios de ese documento como una brújula y a no decaer en la construcción de un mundo mejor para todos los pueblos.