Lo Último

.

.

viernes, 26 de junio de 2015

Relatores de la ONU piden que EE.UU. establezca moratoria sobre la pena de muerte


Pena de muerte - Prisión. Foto: ONU/Staton Winter

Los relatores especiales de Naciones Unidas sobre las ejecuciones extrajudiciales, Christof Heyns, y la tortura, Juan E. Méndez, urgieron este viernes al gobierno de Estados Unidos a establecer una moratoria federal sobre la pena de muerte.
Esta solicitud se produjo después de que el jueves Dzhokhar Tsarnaev fuera formalmente sentenciado a la pena capital por perpetrar junto a su hermano los atentados de la maratón de Boston de 2013, en los que murieron 4 personas y 264 resultaron heridas. Este fallo confirmó una recomendación de un tribunal federal del mes pasado.
No hay prueba de que la pena capital tenga un efecto disuasorio y muchas ejecuciones se han traducido en "espectáculos degradantes", agregaron los relatores.
El estado de Massachusetts abolió la pena capital para los delitos estatales en 1984.
"La decisión de un tribunal federal de imponer la pena de muerte a un crimen cometido en Massachusetts, donde ha estado abolida durante décadas, ilustra lo fuera de lugar que está esta forma de castigo", dijeron.
"Hay medidas concretas que el Gobierno Federal podría tomar, incluida una moratoria sobre la pena de muerte para los delitos federales", aseguraron Heyns y Méndez.