Lo Último

.

.

viernes, 26 de junio de 2015

INTERNACIONALES

¿Qué pasará en los próximos días en las negociaciones con Grecia?

Viernes 26 de junio

Moneda de un euro.
Segunda jornada del Consejo Europeo de jefes de Estado y de Gobierno. Los expertos consideran esencial que se halle un acuerdo mientras los líderes estén reunidos en Bruselas, para dar tiempo a los parlamentos que, según las leyes nacionales, deben aprobar un eventual acuerdo con Grecia puedan hacerlo antes del día 30, cuando expira el actual programa de ayuda al Estado heleno.

Sábado 27 de junio

Tras la falta de acuerdo entre los líderes europeos, Grecia y los acreedores, el Eurogrupo del sábado se convierte en el momento clave, según apuntan Angela Merkel o François Hollande. La que será la cuarta reunión de máximo nivel de esta semana es calificada por los líderes como "decisiva y crucial". "Esperamos que se pueda encontrar un acuerdo el sábado y hemos dejado claro que la reunión del Eurogrupo del sábado tendrá una importancia decisiva. Este tipo de lenguaje da una indicación de que el tiempo apremia y de lo duro que debe trabajar para tener éxito", ha dicho Merkel en rueda de prensa al término de la primera jornada del Consejo Europeo".
El FMI, en Washington.

Martes 30 de junio

Expira la prórroga otorgada por las instituciones en febrero para negociar un nuevo rescate, condición indispensable para que el BCE mantenga la línea de financiación de emergencia a los bancos helenos. También es la fecha en la que Grecia debe hacer frente al vencimiento de 1.600 millones de euros al FMI y al pago de pensiones y salarios públicos. 
Si no abona el vencimiento con el FMI, la directora gerente del Fondo tiene 15 días para comunicar la situación al consejo de la institución y otros 15 días para declarar oficialmente el impago. A partir de ese momento, las agencias de calificación declaran la quiebra.
Mario Draghi.
Las posibilidades que se abren son muchas y muy extremas: un rescate unilateral por parte de los países de la Eurozona, la salida del euro, un colapso doméstico del Gobierno griego…

Lunes 20 de julio

Es la fecha a partir de la que no queda vuelta atrás. Grecia debe pagar 3.500 millones de euros al Banco Central Europeo. De no hacerlo, éste dejará de sostener al país y la bancarrota se volverá inevitable.
'Esperamos que se pueda encontrar un acuerdo el sábado y hemos dejado claro que la reunión del Eurogrupo del sábado tendrá una importancia decisiva. Este tipo de lenguaje da una indicación de que el tiempo apremia y de lo duro que debe trabajar para tener éxito', ha dicho Merkel en rueda de prensa al término de la primera jornada del Consejo Europeo.EL PAIS