Lo Último

.

.

sábado, 4 de diciembre de 2010

ECONOMIA

Ministro de Agricultura y Tierras descarta desabastecimiento de rubros agrícolas

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, descartó que haya escasez de los productos de la cesta alimentaria en el país, como consecuencia de las intensas precipitaciones en los últimos días.
Durante un recorrido por Guarenas, estado Miranda, supervisando la recuperación de las zonas afectadas por las lluvias, el ministro informó que no existen elementos estructurales que provoquen un desabastecimiento de alimentos.
"Con estas situaciones ocurren compras nerviosas, pero el Gobierno Bolivariano ha salido al paso garantizando la distribución de alimentos. Podemos asegurar que ninguno de los rubros de la dieta básica del venezolano desaparecerá del mercado. No hay razones que puedan decir que podemos estar enfrentando una situación de desabastecimiento", recalcó.
Calculó que hay cerca de 46 mil hectáreas afectadas en todo el territorio nacional por las precipitaciones y en cuanto a la producción adelantó que la incidencia no fue muy alta, porque estaba finalizando la cosecha del ciclo invierno.
"En cuanto a las cifras del efecto en la producción queremos ser cuidadosos, porque el ciclo de cosecha ya estaba cerrando. El maíz había sido cosechado en 95% y el arroz en 98%. Los cultivos que más sufrieron daños son el plátano y el cacao", explicó.
Las zonas agrícolas más afectadas son el eje barloventeño que tiene una gran tradición en la producción de plátano y cacao. En el Zulia las zonas que sufrieron más daños son la Guajira y el eje Panamericano.
Con respecto a la ganadería, señaló que se están implementando mecanismos especiales para flexibilizar el traslado de los animales, debido a que en la zona andina hay un millón 200 mil animales en áreas de riesgo.
Acotó que hasta los momentos han trasladado 3.500 animales que se encontraban en zonas afectadas por las precipitaciones.
(VTV/AVN)

No hay comentarios: