Lo Último

.

.

sábado, 4 de diciembre de 2010

Obama y Lula son los mejores líderes para latinoamericanos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, son los líderes mejor evaluados por los latinoamericanos, mientras el ex mandatario cubano, Fidel Castro, ocupa el último lugar, según la encuesta del Latinobarómetro 2010, publicada hoy en Santiago.

Lula iguala a Obama en popularidad y ambos encabezan la evaluación de líderes con una nota de 6,3 (en una escala del 1 al 10) manteniendo las posiciones del año anterior, que también los situaban en la cabeza de la lista con notas de 7 y 6,4 respectivamente.

El Rey de España Juan Carlos I ocupa nuevamente el tercer lugar en el listado de mandatarios y obtiene una nota de un 5,8. Le siguen el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, su homólogo mexicano Felipe Calderón y el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que empatan con un 5,6.

Alan García en la parte inferior
Los líderes peor evaluados por los latinoamericanos son el ex presidente cubano Fidel Castro, con un 3,8, seguido del mandatario venezolano, Hugo Chávez, con un 3,9. La evaluación a ambos mandatarios ha ido bajando desde el año 2006, cuando obtenían notas de 4,3 y 4,5 respectivamente.

Los nuevos presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; Uruguay, José Mújica; Costa Rica, Laura Chinchilla, y Chile, Sebastián Piñera, que se estrenan este año en la encuesta, aprueban con notas de 5,5, 5,4, 5,3 y 5 respectivamente.

Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, obtiene un 5,2 y su homóloga argentina, Cristina Fernández de Kirchner, un 5,1. Suspenden los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo (4,9); Perú, Alan García (4,8); Bolivia, Evo Morales (4,7), y Nicaragua, Daniel Ortega (4,3).

El sondeo fue realizado entre el 4 de septiembre y el 6 de octubre pasado en 18 países de la región, entre los que no está Cuba, e incluyó 20.204 entrevistas personales.

-EFE-

No hay comentarios: