( AVN).- Representantes de 454 unidades de producción de agregados en todo el país se reunieron este lunes con el ministro para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda, Ricardo Molina, para evaluar la importancia de establecer un sistema nacional que permita fortalecer la producción de arena, piedras y demás materiales necesarios para la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).
Al instalar el primer Encuentro de Mesas Estratégicas de Materiales de Construcción, durante una actividad realizada en la Salón Simón Bolívar de la sede principal del Banco de Venezuela, en el centro de Caracas, el ministro destacó que en esta reunión participaron representantes de empresas grandes, medianas, pequeñas, privadas, públicas y pertenecientes al poder popular.
“Con ellos estuvimos evaluando la necesidad de la construcción de un sistema integral, un sistema nacional, para mejorar la industrialización, para hacer mucho más eficiente la producción de agregados en todo el territorio nacional”, señaló Molina.
Resaltó que el objetivo de estos encuentros es iniciar una jornada de reuniones con los sectores productivos de materiales y componentes requeridos para cumplir con las edificaciones de la Gran Misión Vivienda Venezuela y la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor.
“Hay mucha disposición, mucho interés y mucha convicción de trabajar conjuntamente con el Gobierno para construir ese sistema lo antes posible”, dijo.
Como parte de los temas abordados en esta reunión, se refirió a la necesidad de ampliar la accesibilidad a repuestos, renovar la planta tecnológica, así como también revisar la estructura de costo para garantizar calidad y precios justos.
Asimismo, puntualizó que es fundamental regionalizar la producción de agregados para evitar altos costos en transporte.
“Vamos a cubrir todos los sectores productivos que tienen que ver con construcción para ponernos de acuerdo, mejorar la construcción, ser cada vez más eficiente en la planta industrial y garantizar excelente calidad y precios justos en los materiales y componentes para estas dos grandes misiones”, explicó el ministro.
La idea es que con estas reuniones sean acordados los mecanismos para garantizar la construcción, este año, de 400.000 unidades habitacionales en todo el país, las cuales se sumarán a las 679.717 viviendas concluidas desde 2011.
De acuerdo con el cronograma, este primer encuentro se desarrollará hasta el próximo viernes 6 de marzo. Por ello, este martes 3, el Gobierno se reunirá con empresas encargadas de producir bloques; el miércoles 4, con empresas distribuidoras de cerámica, electricidad, bateas, fregaderos, paneles de poliestireno, tuberías y conexiones sanitarias; y el viernes 6, con el sector de puertas, ventanas y techos.