El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió este lunes que la aclaración de los asuntos pendientes sobre el programa nuclear iraní no puede extenderse indefinidamente y consideró que si Irán colabora, las dudas podrían resolverse en un tiempo razonable.
En su discurso a la Junta de Gobernadores del OIEA, Yukiya Amano dijo que aún está por verificarse la utilización civil del material nuclear declarado por Irán.
Agregó que el Organismo no cuenta con garantías creíbles de que no haya otro material o actividades no declaradas en tanto no pueda realizar las inspecciones pertinentes para poder declarar el carácter pacífico del programa iraní.
"Este proceso no puede continuar indefinidamente. Una vez que el OIEA tenga el panorama completo sobre los asuntos con posibles dimensiones militares, presentaré un informe con las evaluaciones a la Junta", dijo Amano.
Agregó que Organismo está listo para acelerar la clarificación de los puntos pendientes, aunque subrayó que para esto hace falta mayor cooperación y accesos a documentos, sitios, materiales y personal del programa nuclear de Irán.