La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunió este lunes con el encargado de negocios de Estados Unidos para Venezuela, Lee McClenny, con la finalidad de abordar temas de importancia para ambas naciones.
La canciller, en declaraciones a los medios, destacó que la reunión con McClenny fue “amena”. “Le aclaramos el alcance de estas medidas diplomáticas”, dijo Rodríguez en referencia a las acciones anunciadas por el Ejecutivo Nacional sobre limitar el número de funcionarios estadounidenses en el país, que las reuniones de funcionarios estadounidenses en Venezuela deberán ser notificadas, el sistema de visado obligatorio, entre otras.
“En lo que respecta a la adecuación de un número de 17 funcionarios con lo que debe funcionar la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, se les dio el tiempo de quince días para presentar el plan en cuanto a la clasificación de rango de funcionarios que deberán permanecer en nuestro país acreditado por su gobierno en Venezuela”, explicó.
En este sentido, la canciller Rodríguez señaló que como medida diplomática de reciprocidad, la embajada norteamericana debe clasificar el rango de sus funcionarios para definir quiénes se quedarán en Venezuela.
“Estas son medidas en acciones diplomáticas enmarcadas en el derecho internacional público en principio de la Carta de Naciones Unidas”, expresó Rodríguez en transmisión de Venezolana de Televisión, al terminar la reunión con el encargado de negocios de Estados Unidos, Lee McClenny, la cual, indicó, transcurrió de forma amena.
“Ha sido una reunión amena donde aclaramos cuál era el alcance de estas acciones y clasificamos temáticas. El sábado en la la noche llegará esta declaración a la embajada de Estados Unidos”, dijo Rodríguez.
Con información de AVN