Cuba mantiene un alto nivel de cooperación con los procedimientos y mecanismos de Naciones Unidas sobre derechos humanos, en línea con esos principios, el gobierno cursó una invitación oficial a la relatora de la ONU sobre la trata de personas, Maria Grazia Giammarinaro, para que visite el país caribeño.
Así lo afirmó este lunes el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en su discurso de la sesión inaugural del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.
El diplomático también anunció la invitación a una misión oficial al presidente de la Cruz Roja, así como la iniciativa de retomar el diálogo bilateral con la Unión Europea para normalizar las relaciones de cooperación, bajo las bases de no injerencia en asuntos internos, entre otros requisitos.
Por otra parte, Rodríguez Parrilla habló del restablecimiento de las relaciones políticas con Estados Unidos.
"Conscientes de que tenemos profundas diferencias con el gobierno de Estados Unidos en el ámbito de los sistemas políticos, la democracia, los derechos humanos, y el derecho internacional, y con la invariable voluntad de que ambos países puedan relacionarse civilizadamente dentro de ellas, propusimos el pasado mes de julio sostener un diálogo bilateral mutuamente respetuoso y en condiciones recíprocas. El departamento de Estado comunicó en días recientes su aceptación y se iniciará en las próximas semanas".
El canciller dijo que Cuba acudirá a esa mesa de diálogo con espíritu constructivo y manifestará con transparencia sus preocupaciones sobre el respeto a los derechos humanos por parte de Estados Unidos.
En ese sentido, dijo que abordará la cuestión del bloqueo económico contra Cuba como una violación flagrante, masiva y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano.