Lo Último

.

.

domingo, 27 de marzo de 2011

Chávez firmará acuerdo petrolero con Mujica en su visita a Uruguay

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, firmará el próximo miércoles, durante una visita a Montevideo, un acuerdo con su par de Uruguay, José Mujica, para que las empresas petroleras estatales de ambos países exploten “campos maduros” de crudo cerca de la faja del Orinoco, anunciaron hoy directivos uruguayos.

El presidente de la estatal Administración Nacional de Combustibles, Alcoholes y Portland (Andap) de Uruguay, Raúl Sendic, explicó que el acuerdo habilitará estudios en los llamados “campos maduros”, una zona petrolífera en territorio venezolano.

Las tareas, que se harán en conjunto con Petróleos de Venezuela, incluyen un análisis de viabilidad de la explotación. Para un año después está previsto comenzar a extraer crudo y triplicar la producción actual, de la cual Ancap obtendrá una parte a definir.

El jerarca dijo en el diario “La República” de Montevideo que los “campos maduros” declinaron en su producción y han sido abandonados por Venezuela para la explotación de mejores bloques, pese a que aún mantienen una importante nivel de generación de crudo.

Sendic afirmó que el emprendimiento requerirá de una “pequeña inversión de parte de Ancap”. Es interés de esta empresa uruguaya comenzar rápidamente la producción de petróleo en esos pozos, “hacer caja y tomar experiencia en extracción petrolera”, agregó.

Uruguay no posee petróleo y es importador de ese recurso energético, que en los últimos meses se ha encarecido en los mercados internacionales.

Chávez iniciará hoy una gira de una semana por Argentina, Uruguay, Bolivia y Colombia con el objetivo de revisar los acuerdos de integración con esas naciones, según informó el sábado el mandatario venezolano.

No hay comentarios: