Lo Último

.

.

domingo, 27 de marzo de 2011

Prohiben a Correa promocionar referendo en Ecuador

A un día de iniciada la campaña publicitaria para la consulta popular en Ecuador, la autoridad electoral recordó al presidente Rafael Correa que no podrá promocionar el voto por el sí durante sus programas sabatinos transmitidos por radio y televisión.

“Hay una limitación para hacer proselitismo en las cadenas. Se puede hablar de la consulta, pero no se puede convocar a la gente a votar de una u otra manera”, dijo el titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, en declaraciones difundidas el domingo por diario El Universo.

Agregó que en caso de producirse un acto contrario se debe presentar “una denuncia formal”.

Simon explicó que tanto para el mandatario como para el gobierno está prohibida “la contratación de publicidad con recursos del Estado”.

El CNE dispuso unos cinco millones de dólares que serán repartidos en partes iguales a las dos tendencias que promocionan el sí y el no en el referendo.

A Correa “se lo declaró sujeto político para que acceda a las franjas y actúe en la campaña exactamente en las mismas condiciones que el resto de actores”, acotó Simon.

Sectores de la oposición han cuestionado la decisión del CNE de incluir al mandatario en las franjas electorales por considerar que están en desventaja ante una supuesta utilización de recursos del Estado para la promoción del sí en el referendo.

El gobernante ha criticado la decisión de la corte electoral pero ha dicho que respetará la disposición.

Desde 2007, cuando asumió el poder, Correa realiza todos los sábados un programa de hasta tres horas llamado “Diálogo con el presidente” retransmitido por varias radios locales y canales de televisión en manos del Estado. Durante las últimas emisiones, el mandatario ha presentado segmentos para explicar el contenido de las 10 preguntas que serán planteadas en el referendo del 7 de mayo.

La consulta popular busca reestructurar las cortes del país a través de cinco interrogantes que requerirán enmiendas constitucionales, mientras las otras cinco, que sólo implican reformas legales, se refieren a regulaciones para los medios de comunicación y el sistema financiero, así como la prohibición de los juegos de azar y casinos y la matanza de animales en espectáculos públicos.

No hay comentarios: