Lo Último

.

.

domingo, 27 de marzo de 2011

Mugabe dice que “el único imperialista bueno es el imperialista muerto”

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, dijo hoy durante el funeral del gobernador de Harare que “el único imperialista bueno es el imperialista muerto”, en referencia a la población blanca y al Movimiento por el Cambio Democrático (MDC), partido al que acusa de “agente del imperialismo”.

En un largo discurso, que sirvió para avivar la ya de por sí elevada tensión política que vive el país, Mugabe defendió su política de “indigenización” y acusó a los blancos y a los británicos de querer que los zimbabuenses “siempre sean sus esclavos”.

El pasado jueves, medios locales informaron de que los seguidores de Mugabe exhumaron varios cadáveres de personas supuestamente asesinadas durante el régimen colonial británico liderado por Ian Smith (1964-1979), lo que según los analistas es un intento de avivar la intolerancia política contra las naciones occidentales, en la línea del discurso de hoy.

Mugabe, al frente de la Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ejerció el poder de forma autoritaria desde la independencia del Reino Unido, en 1980, hasta la formación del Gobierno de unidad con MDC, en febrero de 2009, tras intensas presiones internacionales.

Sin embargo, la ZANU-PF ha mantenido el control de las Fuerzas Armadas, la Policía, el poder judicial y los medios de comunicación públicos que, según el MDC, ha utilizado contra ellos.

No hay comentarios: