Lo Último

.

.

domingo, 27 de marzo de 2011

Multitudinarias protestas en Alemania contra la energía nuclear



El temor al uso de la energía atómica reavivado por la catástrofe en Japón llevó hoy a decenas de miles de personas a marchar por las calles de las principales ciudades de Alemania.


Bajo el lema de “Fukushima advierte. Cierren todas las plantas”, los manifestantes demandaron en Berlín, Hamburgo, Múnich y Colonia el fin del uso de energía atómica en suelo alemán.

Las protestas contaron con el apoyo de sindicatos, iglesias y partidos de la oposición. A las 14:15 horas locales se cumplió un minuto de silencio en memoria de las víctimas del devastador terremoto en Japón.

En Berlín, los manifestantes protestaron contra la moratoria de tres meses anunciada por el gobierno de Angela Merkel del plan de prolongar por una media de 12 años la vida útil de las 17 centrales nucleares y exigieron el cierre de la totalidad de las plantas.

Siete centrales construidas antes de 1980 fueron cerradas temporalmente por disposición del gobierno. Asímismo, se resolvió crear una comisión ética que sopesará los pros y contras de la energía nuclear.

Las agrupaciones ambientalistas que organizaron las marchas advirtieron de los riesgos de la energía atómica, una tecnología que calificaron de “indomable”. “No vamos a cejar hasta que no estén apagadas todas las centrales”, proclamó Jochen Stay del grupo “ausgestrahlt”.


“Hoy nos manifestamos contra una decisión errónea histórica, la de ampliar la vida de las plantas nucleares”, dijo en Berlín el líder verde y ex ministro de Medio Ambiente Jürgen Trittin.

La coalición de centroderecha de Merkel decidió meses atrás revocar el “apagón” progresivo de las plantas nucleares resuelto en 2000 por el gobierno de socialdemócratas y verdes de Gerhard Schröder.

La canciller, por su parte, defendió el viraje de la política atómica y negó que la moratoria estuviese relacionada con las elecciones regionales que se dirimen mañana en dos estados.

“Haya o no campaña electoral, esté o no Japón a 9.000 kilómetros, lo que estamos haciendo es usar el sentido común. Es normal que una persona racional se pare y se ponga a pensar”, se defendió la canciller durante un mitín político.

Merkel sostuvo que es imposible apagar de inmediato todos los reactores y abogó por una salida de la energía atómica con mesura. La mandataria recordó que muchos de los que se manifiestan contra la energía nuclear protestan contra el tendido de redes eléctricas para el transporte de la energía eólica del norte al sur del país.

La moratoria también ha desatado controversias en las mismas filas de Merkel. Diputados democristianos consideraron la medida apresurada y advirtieron del peligro de que las industrias de alto consumo energético podrían emigrar del país.

El presidente de la química BASF, Jürgen Hambrecht, miembro de la comisión ética formada a pedido del gobierno, se manifestó partidario de continuar usando la energía atómica.

“No podemos apagar sin más e importar electricidad del extranjero que es producida allí mediante energía nuclear y sentirnos bien”, se quejó en declaraciones al diario “Frankfurter Allgemeine Zeitung”.

También el presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Robert Zollitsch, pidió considerar la situación con calma. “Antes que nada: necesitamos un suministro energético estable y fiable. Prescindir de la energía atómica implica tener alternativas”, dijo al diario “Hamburger Abendblatt”.

Según el presidente de la poderosa Federación Alemana de Fabricantes de Maquinaria e Instalaciones Industriales (VDMA), Thomas Lindner, la red eléctrica europea podría colapsar si se apaga el 80 por ciento de los reactores nucleares.

Las operadoras alemanas de energía atómica preparan, entretanto, demandas de compensación por el cierre de las plantas más antiguas, señala hoy el semanario “Der Spiegel” en base a círculos empresariales.

La Federación de Bomberos Alemanes, por su parte, demandó en declaraciones a la revista “Focus” que sean revisadas las medidas de protección a la población en caso de accidentes nucleares. La entidad afirmó que no han sido ejercitados hasta ahora casos como los de Chernobil o Fukushima en Alemania.





No hay comentarios: