Lo Último

.

.

domingo, 27 de marzo de 2011

MIJ profundizará plan de humanización del sistema penitenciario

El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, informó este sábado que la cartera que dirige anunciará próximamente nuevas acciones con el propósito de profundizar el plan de humanización penitenciaria, que lleva a cabo el Gobierno nacional para garantizar el respeto y apoyo a los privados de libertad.

A través de su cuenta de Twitter, El Aissami escribió: "seguimos trabajando por transformar nuestro sistema penitenciario. ¡Pronto haremos anuncios importantes en esta materia!".

En Venezuela, desde la llegada del presidente Hugo Chávez, se han aplicado planes para garantizar la reinserción social de los privados de libertad, entre los que destaca el programa de Orquestas Sinfónicas Penitenciarias, mediante el cual se imparten estudios musicales a más de 1.500 internos en todo el país en seis núcleos del sistema.

Además del programa musical, también existen otros planes en el ámbito cultural (como la red de teatro penitenciario) y socioproductivo que permiten garantizar que una vez concluidas sus penas, los recluidos puedan emprender una nueva vida.

Otro de los avances en esa materia es la conformación del Consejo Superior Penitenciario, decisión tomada por el Poder Ejecutivo para coordinar las políticas necesarias que incrementen la calidad de vida de los ciudadanos venezolanos que se encuentran recluidos.

El Aissami ha reiterado en diversas oportunidades que ese cambio de políticas es evidente cuando se compara con la aplicada por los gobiernos de la IV República, "que veían las cárceles como un depósito de desechos humanos".

(VTV/AVN)

No hay comentarios: