Lo Último

.

.

domingo, 27 de marzo de 2011

Chávez firma Decreto de creación del Órgano Superior del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat

El presidente Chávez firmó este domingo el Decreto que crea el Órgano Superior del Sistema de Vivienda y Hábitat con el cual se impulsará la Gran Misión Vivienda Venezuela, cuyo registro nacional será el 12 de Abril.

Durante el "Aló, Presidente", desde el Palacio de Miraflores, el Jefe de Estado informó que el nuevo órgano tendrá 36 atribuciones específicas, entre ellas ubicar y levantar registro detallado de terrenos aptos para construcción de viviendas, establecer límites en las áreas vitales para viviendas, las áreas de emergencia, zonas de riesgo, de peligro potencial e inminente, formular planes y dictar reglamentos.

"Es la nueva institucionalidad revolucionaria", dijo, al informar que el nuevo organismo, dentro de la Ley Habilitante de emergencia y terrenos para urbanismos, estará adscrito a la presidencia de la República, coordinado por el vicepresidente territorial, el ministro Rafael Ramírez, y entrará en vigencia a partir de este lunes, cuando se publique en Gaceta Oficial.

Nuevo Decreto en preparación:

Ratificó que el Gobierno Bolivariano va en serio en el impulso a la Gran Misión Vivienda Venezuela y anunció que está preparando otro Decreto, con Rango y Fuerza de Ley Habilitante, cuyo contenido adelantó brevemente por cuanto aun se encuentra en borrador.

Este decreto será sobre el régimen de propiedad de las viviendas a construir y otorgar a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Explicó que la idea fundamental es establecer y otorgar la propiedad familiar, así como la multifamiliar, del terreno y de la vivienda a los adjudicatarios, incluso antes que se construyan, para que tenga el documento que obliga al Estado a acelerar las obras.

"En la Ley también está previsto entregar títulos de propiedad unifamiliar, por ejemplo el apartamento el 5-B, entregaremos su título de adjudicación y de propiedad a futuro, y lo vamos a firmar".

"Le vamos a dar el título de propiedad multifamiliar antes, incluso de construir el edificio, para que comience en serio la Misión. Eso no es cuento".

"Esas familias van a ser propietarias de esos terrenos, la propiedad multifamiliar, especie de propiedad social directa. Por eso el gran registro de la Misión está casi listo, para arrancar hasta con captahuellas. Toda familia que no tenga vivienda propia o digna debe registrarse", invitó.

Informó que cuando se realice estas entregas de títulos, estarán presentes los banqueros públicos o privados que otorgarán el financiamiento, así como el subsidio, las empresas constructoras, los intereses y los plazos.

"Y el gobierno respondiendo con todo, junto al pueblo", ratificando la corresponsabilidad en este asunto.

Finalmente, dijo que se está conformando un Fondo para este año donde están asegurados 49 mil 434 millones de bolívares, casi 50 mil millones de bolívares, equivalentes a más de 11 millones de dólares, con aportes del sector privado y público.

"¡Esto va en serio, compadre!"


(VTV)


No hay comentarios: