Lo Último

.

.

domingo, 27 de marzo de 2011

Fuerte bombardeo sobre Sirte, ciudad natal de Gadafi

Un intenso bombardeo comenzó al caer la noche sobre Trípoli y la ciudad portuaria de Sirte, informó la agencia estatal libia Jana, que aseguró que los blancos de los aviones de la coalición eran civiles y militares.

Previamente, Al Yazira anunció dos fuertes explosiones en Sirte, la ciudad natal del líder libio, Muamar el Gadafi, y feudo tribal del dirigente libio, próximo objetivo de los rebeldes sobre el que pretenden caer mañana.

Los milicianos han detenido su avance en Ben Yauad, a medio camino entre Sirte y Ras Lanuf, el enclave petrolero que hoy cayó en sus manos, a la espera de los bombardeos aéreos.

Los rebeldes libios que tienen bajo su control Ben Yauad, a medio camino entre el enclave petrolero de Ras Lanuf y Sirte, el feudo natal de Muamar al Gadafi, han desviado su incursión hacia el suroeste por la localidad de Naufaliya, unos 147 kilómetros al sureste de su objetivo costero.

Los revolucionarios tienen previsto atacar en 24 horas, dijo a Efe el portavoz de los revolucionarios Muhamad Mergirby.

Mergirby explicó que de aquí a mañana los rebeldes recuperarán fuerzas y se aprovisionarán en Ben Yauad hasta lanzar la ofensiva contra Sirte.

"Ahora se han parado porque es peligroso y no se moverán hasta que las fuerzas de la coalición internacional bombardeen primero las posiciones de Gadafi en Sirte", explicó el representante rebelde.

Mergirby calculó que el régimen libio cuenta con unos 10.000 efectivos frente a los 20.000 que aseguró que disponen los revolucionarios. "El problema es que ellos están mejor equipados de tanques y de armas, y los rebeldes solo tienen armas ligeras", dijo.

"Sirte es la clave -siguió Mergirby-, porque si cae tendremos el camino abierto a Trípoli".


El enorme impulso de la ofensiva rebelde les ha permitido recorrer 441 kilómetros desde Bengasi en tan solo 48 horas, con la ayuda de la aviación internacional, que anuló la capacidad defensiva de los gadafistas que en algunos puntos abandonaron sus puestos en desbandada.

Los milicianos han pasado ya el punto más al oeste donde fueron repelidos y mantuvieron los combates más encarnizados con las tropas de Gadafi entre el 6 y el 8 de marzo, cuando las brigadas leales al líder libio emprendieron la contraofensiva que les llevó hasta las inmediaciones de la capital rebelde, Bengasi, hace ocho días.

Un corresponsal de Al Yazira explicó que en Ras Lanuf y Ben Yauad apenas hubo resistencia y se encontraban casi desiertas las dos localidades, aunque en Ben Yauad si advirtieron el repliegue de los gadafistas a Sirte y unos 40 mercenarios chadianos y malienses fueron capturados.

Las brigadas gadafistas, que han sido duramente castigadas la pasada noche por la aviación de la coalición internacional especialmente en esa línea costera, han abandonado todas sus posiciones y se han replegado a Sirte, a unos 450 kilómetros al este de Trípoli.

En esa ciudad, donde Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos y considerado uno de sus principales feudos tribales, puede decantarse la suerte de su régimen de más de 41 años.

Sede de algunos departamentos ministeriales, con un majestuoso centro de convenciones donde Gadafi celebraba sus devaneos como líder regional panárabe con aspiraciones continentales, aloja también importantes depósitos de armamento. EFE

No hay comentarios: