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domingo, 27 de marzo de 2011

Prolongado luto le rinde dividendos políticos Cristina Fernández

Vestida completamente de negro, su único color desde hace cinco meses, camina decidida hacia el escenario. Sorprendida por la multitud, se seca las lágrimas del rostro con un suave movimiento. En segundos recupera la postura y levanta su brazo en señal de victoria. No menciona aquello que está en la mente de todos, deja que sus partidarios lo hagan por ella: “Para Cristina, la reelección”, claman.

Sí habla en cambio, y con gran efecto, de su difunto marido.

“Yo siento en cada palabra la fuerza de él y sé que él está definitivamente entre todos nosotros”, dijo la presidenta Cristina Fernández con la voz entrecortada el viernes 11 marzo en una reunión con partidarios convocada para conmemorar el aniversario por el triunfo del peronismo en 1973, pero que terminó convertido en un homenaje al difunto esposo y ex mandatario Néstor Kirchner.

A espaldas de ella, un cartel luminoso rezaba: “Todos con Cristina para seguir cambiando la Argentina”.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner supo transformar el dolor por la pérdida de su compañero de toda la vida en la más eficaz herramienta política para garantizar la continuidad de su gobierno.

Desde la repentina muerte de Néstor Kirchner el 27 de octubre pasado, su esposa ha puesto tanto empeño en resaltar su viudez llevando un estricto luto, pese a que el protocolo no la obliga, como en mostrarse firme en la conducción del país sin el respaldo del político más influyente de Argentina en la última década, aunque haga permanentes referencias a “él”.

A Cristina Fernández, tanto el luto que ha llevado a cuestas como su silencio sobre su aspiración a la reelección, le han servido como un escudo que la protege del desgaste de una campaña electoral porque nadie quiere atacar a una viuda, y además, tiene a sus eventuales contrincantes pendientes de su decisión.

“¿Alguno me ha escuchado decir que voy a ir a la reelección en el 2011?”, se preguntó a principios de marzo en su discurso de apertura del Congreso.

“A esta altura (el luto) ya es una estrategia”, dice Mariel Fornoni, directora ejecutiva de la empresa consultora Managment&Fit. “Contra una viuda no se puede, nadie se la juega en contra porque lleva las de perder”.

“Sobre luto no hay protocolo. No hay nada escrito. Antes el luto se llevaba por dos años, pero era por costumbre”, explicó Ricardo Péculo, especialista en funerales, ceremonial y pompas fúnebres. “Lo de la señora presidenta es una decisión personal, como el brazalete negro que portó (el entonces presidente Juan Domingo) Perón tras la muerte de Evita”.

Esta aparente estrategia le ha dado frutos inmediatos: Fernández invirtió la imagen negativa de los dos últimos años y a partir de la muerte de Kirchner son mayoría los argentinos que la apoyan. Además, se perfila como la favorita para ganar las elecciones generales del 23 de octubre frente a una oposición fragmentada y sin liderazgo.

Para el licenciado Daniel Gutiérrez, director general de la Asociación Argentina de Marketing Político, en la comunidad opera “una empatía hacia aquel que sufrió una pérdida y Cristina lo está capitalizando”.

“Cualquier detalle de una figura pública no es al azar”, dijo Gutiérrez. “En comunicación política, todo es una puesta en escena”.

A principios de octubre un 60,3% de la población desaprobaba la gestión de Fernández. Al mes siguiente, el 57,4% la avalaba, reveló una encuesta de Managment&Fit. La consultora Poliarquía, en tanto, ubicó en 55% la imagen positiva de la presidenta en su último sondeo de febrero.

“Para mí ella hizo un luto para exhibir, para las cámaras. Me cuesta creer que una mujer que dice haber amado tanto a su marido se preste a un show así”, expresó Silvina Cáceres, 33 años, diseñadora de indumentaria. “Es un luto estudiado y asesorado para obtener un beneficio”. EFE



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