Lo Último

.

.

domingo, 27 de marzo de 2011

Sube a 10.668 el número de fallecidos por terremoto en Japón

El número de fallecidos por el terremoto y tsunami del día 11 en Japón aumentó hoy hasta los 10.668, mientras otras 16.574 personas se encuentran aún desaparecidas, según el último cómputo de la policía japonesa.

Además, unas 240.000 personas siguen refugiadas en 1.900 centros de evacuación a raíz del desastre, que supone la peor crisis de Japón tras la II Guerra Mundial.

Hay al menos 18.000 casas destruidas y más de 130.000 edificios dañados, sobre todo en las zonas costeras del noreste japonés, donde las temperaturas por debajo de cero grados, como en Iwate, complican la situación de los damnificados más ancianos.

Según las cifras oficiales, en Miyagi hubo 6.477 muertos, en Iwate 3.185 y en Fukushima 948, mientras los desaparecidos se cuentan por varios miles en esas tres provincias, las más devastadas por el seísmo y posterior tsunami.

El gran número de víctimas mortales en las provincias de Miyagi e Iwate ha obligado a las autoridades a enterrar a muchas en fosas comunes temporales, ante la imposibilidad de continuar con las cremaciones.

Del total de personas refugiadas, unas 33.500 han sido trasladadas a otras zonas de Japón, como Niigata, Saitama o Gunma, según datos recopilados por la televisión NHK.

La mayoría de ellas provienen de las zonas dentro del área de evacuación de 20 kilómetros alrededor de la central nuclear de Fukushima Daiichie.

El viernes el Gobierno nipón recomendó a los residentes en el radio entre 20 y 30 kilómetros desde la central abandonar el lugar, mientras que hoy el portavoz del Ejecutivo, Yukio Edano, dijo que pondrán todos los medios posibles para facilitar la salida de esas personas de la zona. EFE

No hay comentarios: