Lo Último

.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Argentina designa embajadora en Reino Unido en medio de una guerra de palabras


(AFP) - El gobierno argentino designó como embajadora ante el Reino Unido a Alicia Castro, exembajadora en Venezuela y procedió a cubrir el puesto diplomático que se encontraba vacante desde 2008, en medio de una escalada verbal por las islas Malvinas, informó este jueves la Cancillería.
“La Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha designado a Alicia Castro como Embajadora ante el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”, señala un comunicado.
Según la nota de prensa, “en la fecha, el gobierno británico ha concedido el beneplácito correspondiente”.
El nombramiento tiene lugar en un momento de aumento de la tensión verbal entre Argentina y Gran Bretaña, en especial tras la decisión de las naciones del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de impedir que buques con bandera de Malvinas ingresen en sus respectivos puertos.
Además, el 2 de abril próximo se cumple el 30 aniversario de la guerra de 74 días que mantuvieron ambos países, en la que murieron 649 argentinos y 255 británicos y terminó con la rendición de la nación sudamericana.
“En esta ocasión el gobierno argentino desea reiterar, nuevamente, su vocación de diálogo con el gobierno británico en cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas sobre la Cuestión de las Islas Malvinas”, señala el comunicado divulgado por la Cancillería este jueves.
El puesto máximo de la representación diplomática en Londres se encontraba vacante desde agosto de 2008, cuando se jubiló el entonces embajador Federico Mirré. Actualmente, la representación argentina se encontraba a nivel del encargado interino de negocios, indicó a la AFP una fuente de la Cancillería.
El nombramiento de Castro, una dirigente política y ex sindicalista, se produce un día después que la presidenta argentina respondiera dichos del primer ministro británico David Cameron, a quien acusó de pretender convertir a los argentinos en “chicos malos y violentos”, en su primera aparición pública tras 21 días de convalecencia por una intervención quirúrgica.
“Quieren convertirnos en chicos malos a nosotros o en chicos violentos y realmente no lo somos”, dijo Kirchner en un acto en la Casa de Gobierno.
La mandataria se refirió de este modo a las declaraciones de Cameron ante el Parlamento británico, en las que acusó a los argentinos de “colonialismo” porque no respetaban el derecho a la autodeterminación de los habitantes de las islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña desde 1833.
Kirchner insistió además en que Malvinas es un caso de colonialismo reconocido por el Comité de Descolonización de Naciones Unidas y denunció la depredación de los recursos naturales por parte de Gran Bretaña, en especial el petróleo y la pesca en la zona del archipiélago del Atlántico sur.
El secretario de Defensa británico, Gerald Howarth acusó el jueves a Argentina de tener una actitud belicosa y aseguró que las fuerzas de su país podían hacer frente a otra eventual ofensiva contra las Malvinas.
Howarth respondió así a un parlamentario que le preguntó en la Cámara de los Comunes si los drásticos recortes en materia de Defensa comprometían la capacidad del Reino Unido para defender las islas.
“Usted plantea preocupaciones que están extendidas por todo el país, en particular a la luz de la belicosidad de Argentina”, dijo el secretario.
En tanto, el canciller argentino Héctor Timerman afirmó que el país sudamericano “tiene cercenado parte de su territorio” por la ocupación del Reino Unido en Malvinas y reiteró las advertencias sobre la depredación de los recursos naturales.
“La cuestión Malvinas lleva 179 años de conflicto cuando, en 1833, parte del territorio de la República Argentina fue invadido por una potencia colonial como Gran Bretaña”, explicó Timerman ante los intergrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
La Comisión se convocó este jueves de urgencia para repudiar los dichos del primer ministro Cameron y aprobó un proyecto de Declaración que obtuvo el apoyo de todos los bloques parlamentarios y que será puesto a consideración de la Cámara en febrero, cuando se inicie el periodo ordinario de sesiones.
El proyecto de Declaración manifiesta el “más enérgico repudio” a las declaraciones de Cameron y “condena los actos de exploración o explotación de recursos naturales renovables y no renovables” en el archipiélago y su espcaio marítico circundante.
Timerman destacó el apoyo logrado del Mercosur y la Unión Sudamerica de Naciones (Unasur) al bloqueo a los buques con bandera de Malvinas y también la posición de Estados Unidos en el diferendo, ya que llamó al diálogo a las partes, sin reconocer la soberanía británica en las islas.
Gran Bretaña ocupa desde 1833 el archipiélago, ubicado a 14.000 km de su territorio.