Lo Último

.

.

jueves, 26 de enero de 2012

Ahmadinejad afirma que Irán está listo para negociar y que no le afectarán las sanciones


(AFP) – Irán está dispuesto a iniciar negociaciones nucleares con las grandes potencias, al contrario de lo que dicen países occidentales, afirmó el jueves el presidente Mahmud Ahmadinejad, quien minimizó el impacto de las nuevas sanciones económicas adoptadas contra Teherán.
“Ellos afirman que Irán elude las negociaciones, pero eso no es verdad”, dijo Ahmadinejad durante un viaje al interior del país, en referencia a las declaraciones de varios dirigentes occidentales, quienes piden que Irán retorne a la mesa de negociaciones.
“¿Porqué deberíamos huir de las negociaciones? Quien tiene el derecho de su lado no teme las negociaciones”, dijo Ahmadinejad, de acuerdo al sitio web de la televisión estatal iraní.
El dirigente también fustigó a los occidentales que “adoptar cada vez estas resoluciones antes de las negociaciones para perturbarlas”.
Los principales dirigentes europeos y estadounidenses expresaron en los últimos días el deseo de ver a Irán de retorno a negociaciones “serias” con el grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, más Alemania), y que el juego ahora estaba en manos de los iraníes.
La Unión Europea reafirmó el lunes que “esperaba una reacción” de Irán a una propuesta de retomada de las negociaciones, transmitida en octubre por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.
La Unión Europea ya adoptó sanciones contra las exportaciones petroleras de Irán y contra su Banco Central.
En su discurso de este jueves, Ahmadinejad dijo que el país “no será afectado” por la nueva ronda de sanciones petroleras.
“En una época, 90% de nuestro comercio se hacía con Europa, pero ahora es sólo 10%”, dijo Ahmadinejad. “Hace 30 años que Estados Unidos no compra petróleo a Irán y no tiene relaciones con nuestro Banco Central”, agregó el presidente iraní.
“El pueblo de Irán no se verá afectado”, puntualizó.