Lo Último

.

.

viernes, 4 de marzo de 2016

ACNUR propone seis pasos para resolver la situación de los refugiados en Europa




La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) dio a conocer este viernes una serie de recomendaciones para ayudar a los países europeos a resolver la situación de los refugiados, con miras a la próxima reunión de jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea con Turquía, que se celebrará el 7 de marzo en Bruselas.
ACNUR advirtió que la situación se deteriora rápidamente y que podría pronto tornarse en una crisis a gran escala.

La portavoz de esa agencia en Ginebra, Melissa Fleming, señaló que el número de personas en Grecia se acerca a 30.000, una tercera parte de ellas, ubicada en la frontera con la ex República Yugoslava de Macedonia.
Fleming explicó que aunque las autoridades griegas han incrementado la respuesta, miles de personas aún duermen a la intemperie sin servicios, ayuda ni información.
"El Alto Comisionado, Filippo Grandi, propone un plan a los miembros de la Unión Europea para administrar y estabilizar la situación. El plan incluye seis puntos fundamentales con la intención de que sirvan de guía. El primero es implementar plenamente los centros de recepción y la reubicación de los solicitantes de asilo que se encuentran en Grecia e Italia. A su vez, retornar a las personas que no califican para la protección de refugiado", detalló la portavoz.
También propone ofrecer alternativas seguras y legales para que los refugiados viajen a Europa y poner en marcha programas de protección a las personas en riesgo, como los menores no acompañados, así como medidas para prevenir la violencia sexual y de género.