Lo Último

.

.

domingo, 7 de junio de 2015

Revelan que Cateriano y Mora también fueron rastreados por la DINI

Revelan que Cateriano y Mora también fueron rastreados por la DINI
La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI)rastreó en los registros de la Superintendencia Nacional de registros Públicos (Sunarp) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) a los exministros de Defensa, Daniel Mora Zevallos (Perú Posible), José Urquizo Maggia (Gana Perú) y Pedro Cateriano Bellido, actual primer ministro del Gobierno de Ollanta Humala. 




Según un informe publicado este domingo por el diario La República, dicha información corresponde a los reportes que enviaron al Congreso de la República Sunarp y Reniec sobre las búsquedas hechas en sus archivos por agentes de la DINI entre 2011 y 2014.

Además de las autoridades del ministerio de Defensa, también se rastreó a los jefes del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de las comandancias generales del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea, así como a oficiales en retiro. 

El medio llama la atención sobre el hecho de que también se hiciera seguimiento a varios integrantes de la promoción "Héroes de Pucará y Marcavalle" graduada en 1984 en la Escuela Militar de Chorrillos, a la que pertenece el mismo Ollanta Humala.

Entre los oficiales espiados se encuentran los ex jefes del Comando Conjunto, los generales del Ejército en retiro Luis Howell Ballena y Leonel Cabrera Pino; el vicealmirante en retiro José Cueto Aservi; y el actual titular, el vicealmiralte Jorge Moscoso Flores. 
 
Cabe resaltar que Cabrera Pino, era el jefe inmediato superior de Humala cuando era responsable de la base contrasubersiva Tía María en 1992, y que desde entonces tenían un estrecho vínculo amical 

Según los reportes, también fueron rastreados los excomandantes generales del Ejército Roberto Chiabra León, José Graham Ayllón y Otto Guibovich Arteaga.

MORA Y URQUIZO SORPRENDIDOS

Al ser consultados sobre esta revelación, los exministros de Defensa, José Urquizo y Daniel Mora, no pudieron evitar manifestar su incomodidad.

"Es una novedad para mí, no lo sabía. No puedo opinar porque esto es una novedad para mí, recién me entero. Estoy sorprendido, extrañado, desconocía de esto. Más bien, gracias por la información", dijo Urquizo al diario La República. 

Por su parte, Mora expresó su molestia cuando supo que también se había hecho seguimiento a miembros de su familia. 

"¿Han espiado a mis hermanas? Me sorprende. Y lo peor es que mis hermanas ni siquiera están en el país, viven en Estados Unidos (...) Cuando estas búsquedas entran en la intimidad de una persona sin autorización, como el caso de mis hermanas, se configura en un delito", dijo al mismo medio.