Lo Último

.

.

viernes, 11 de diciembre de 2015

ECONOMIA

Once comunidades rebajan la deuda pública en el tercer trimestre del año

La deuda pública del conjunto de las Administraciones roza la barrera del 100% del PIB y cerró el tercer trimestre en una cota del 99,3% del PIB. Este porcentaje equivale a un pasivo total de 1,062 billones de euros, unos 9.851 millones más que en el trimestre anterior, según los datos difundidos este viernes por el Banco de España.
El endeudamiento de las comunidades apenas se mueve respecto al trimestre anterior. Pero resulta llamativo que 11 autonomías han conseguido reducir el nivel de deuda. Entre ellas están, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Comunidad Valenciana Navarra y País Vasco. Otras tres, han mantenido su nivel de endeudamiento durante el tercer trimestre del año (Andalucía, Castilla y León, y Murcia). Y por contra, otras tres siguen con la escalada de deuda: Cataluña, Extremadura y Madrid.
La mayoría de las comunidades, a diferencia de la Administración Central, toman su deuda de los mecanismos de liquidez que el Estado, como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) -para que las menos rigurosas puedan financierse-, o el Fondo de Facilidad Financiera (FFF), para que las más saneadas obtengan una financiación al mismo coste que el Tesoro.
El nivel de deuda del conjunto de las Administraciones supera en seis décimas el objetivo que se había marcado el Gobierno para todo el año, en el 98,7%. Este objetivo fue modificado a la baja durante la pasada primavera cuando el Ejecutivo remitió la última actualización del Programa de Estabilidad a Bruselas. En el Presupuesto de 2015 figura una meta de deuda pública del 101,7% del PIB.
En sus últimas previsiones macroeconómicas, la Comisión Europea pronostica que la deuda pública española cerrará 2015 en el 100,8%, ascenderá a 101,3% el año próximo y cerrará 2017 en el 100,4%. El Gobierno considera que el robusto crecimiento económico permitirá a partir de este año reducir el cociente entre deuda y PIB, porque espera que la actividad económica crezca a más ritmo que el nuevo pasivo.
En términos interanuales, la deuda pública repuntó en el tercer trimestre un 4,1%, mientras que en relación con el trimestre anterior, registró un avance del 0,9%, según calcula Europa Press.EL PAIS