Lo Último

.

.

miércoles, 28 de enero de 2015

“La voz de la Celac debe y tiene que ser ser escuchada”

CELAC3El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, inauguró la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en la localidad de Belén, uno 15 kilómetros el este de San José.
Al ofrecer su discurso inaugural, señaló que este tiempo “convoca a una hora nueva signada por una incursión global, atractiva e inteligente, una hora nueva que genere propuestas propias y estratégicas en el plano internacional”.
“Resulta necesario que la región promueva una agenda que reconozca las necesidades específicas de desarrollo de los países de renta media”.
El jefe de Estado costarricense señaló que es trascendental el trabajo en conjunto en la elaboración de un plan de acción de las Naciones Unidas que coordine los esfuerzos de cooperación con los países que han sido incluidos en esa categoría.
“No hay prioridad mayor que garantizar la sostenibilidad de las políticas públicas que en los próximos años nos conduzcan, finalmente, a derrotar el hambre y la miseria en nuestra región”.
Indicó, además, la necesidad de poner en marcha los mecanismos para satisfacer las necesidades básicas de las poblaciones más vulnerables.
También Solís promover las estrategias públicas y privadas de generación de empleo productivo, de inversiones, de educación, salud y vivienda.

“Trabajar juntos en estos procesos será clave para su éxito”.
“La voz de la Celac debe y tiene que ser ser escuchada y hacerse valer en el debate internacional aportando nuestras experiencias para inscribirse en los resultados. Lo que está en juego nos incumbre a todo”, puntualizó.
La cumbre, que durará dos días, se celebra bajo el lema “Construyendo Juntos” y con el principal objetivo de diseñar una estrategia regional contra la pobreza extrema.
El encuentro reunirá a la mayoría de los presidentes de este bloque regional integrado por 33 países, excepto los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Cristina Fernández; de México, Enrique Peña Nieto, y de Perú, Ollanta Humala, que estarán representados por sus cancilleres.
El presidente Nicolás Maduro destacó que el gobierno de Venezuela presentará ante la Celac propuestas en materia de infraestructura y telecomunicaciones para avanzar en la consolidación del bloque y en la unión de las naciones de la región.
Está previsto que Ecuador reciba la presidencia pro témpore del bloque este jueve spara ejercerla durante 2015.
A la fecha, la instancia ha sido presidida por Chile, Cuba y Costa Rica.avn