Lo Último

.

.

martes, 9 de agosto de 2011

Discusión sobre baremo a clínicas privadas pasará a la Comisión de Desarrollo Social de la AN

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas, informó que la discusión sobre el control de precios a clínicas privadas pasará a la Comisión de Desarrollo Social para ser  debatido a profundidad.

El diputado Henry Vivas aseguró que no puede permitir que las clínicas privadas se conviertan en especulación y usura. Vivas comparó los precios de servicios de clínicas y hoteles cinco estrellas, señalando que estos últimos proveen menores costos.

Por su parte, el diputado Bernardo Guerra indicó que la regulación de la red de salud pública y privada se encuentra establecida en la Carta Magna, pero el Gobierno Nacional no ha sabido asumir su rol. 

El parlamentario Leomagno Flores (MUD) aseguró que el sistema de salud en el gobierno del presidente Chávez ha fracasado. "Este baremo no debe ser aplicado, debe ser discutido", sentenció.

Fuera del hemiciclo, Flores aseveró que no puede aplicarse un baremo a las clínicas privadas porque iría en contra de la Ley de Costos y Precios Justos.

"No estamos defendiendo a las clinicas privadas ni diciendo que no cometan errores en los costos, pero sí queremos que quede demostrado que realizan un buen servicio", dijo. El diputado agregó que el baremo no se puede aplicar porque muchos doctores son socios y debe ser un baremo uniforme.

Flores indicó que se debe poner de relieve que las clínicas privadas colaboran con el sistema de salud venezolano: "De 40 mil camas, de sector público, 4 mil son de clinicas privadas ¿Por qué? Porque el Gobierno esta raspado en el sistema de salud venezolano". Agregó que los hospitales no son de confianza y que no se consiguen  gasas y los propios empleados públicos van a las clínicas privadas.


"El único que no se quedó para ser atendido en una fue el presidente Hugo Chávez", acotó.
Flores informó que los trabajadores de las clínicas privadas acudieron al Parlamento para pedir que fuera aplicado el baremo de la alianza de organismos públicos.

Aclaró que ese baremo suscrito por dos aseguradoras del sector nacional más Cantv y otras instituciones fue realizado sin consultar a los actores de los centros de salud privado.

También afirmó que la única teoria fue comparar los precios de las clinicas del año 2009 con los actuales, que les dieron 10 días y después una prórroga de 15 días. Asimismo, el diputado aseguró que hay una contradicción oficial por documento fechado del 22 de julio de 2011, donde dejan el baremo sin efecto y piden que sea discutido.

Investigarán irregularidades en pagos a extrabajadores de Alcaldía Metropolitana

Fue aprobada la solicitud del diputado Juan Carlos Alemán de designar una comisión especial de la Asamblea para investigar las irregularidades en los pagos a extrabajadores de la Alcaldía Metropolitana, la cual se encuentra bajo jurisdicción del alcalde Antonio Ledezma.

Esperan que en 30 días puedan llegar a un acuerdo con los exempleados.
Piden interpelar a Giordani
Al parlamentario Alfredo Ramos le fue negada la solicitud de discutir la contratación colectiva para los trabajadores de la Administración Pública.
Ramos exhortó al Gobierno Nacional para que realice un cálculo de la deuda de convenciones colectivas para “hacer justicia” a los jubilados. Asimismo, pidió interpelar al ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani.

Por su parte, el vicepresidente Aristóbulo Ísturiz reconoció que hay algunos contratos colectivos que están represados. Sin embargo, indicó que a los trabajadores del Metro de Caracas y otras empresas estatales han sido beneficiados.


Acuerdo a la memoria de César Rengifo
Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron el acuerdo a la memoria y obra del artista e intelectual, César Rengifo, leído por la diputada María León.

Según el texto, se propone: primero, realizar el 10 de agosto de 2011 un acto especial para Rengifo en el hemiciclo protocolar del Palacio Federal Legislativo, donde será orador de orden el poeta Freddy Ñañez; segundo, exhortar al Gobierno a declarar la vida y obra de César Rengifo como patrimonio y obra de la nación; tercero, declarar el 14 de mayo de cada año como Día Nacional de la Dramaturgia; cuarto, exhortar a los ministerios con competencia en las áreas de cultura y educación a incluir en el pénsum de estudio la vida y obra de Rengifo, como componente fundamental de la identidad cultural y la formación de la venezolanidad; quinto, instar al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural a evaluar las condiciones de las obras de Rengifo y evaluar las medidas de restauración y cuidado para el uso y disfrute de futuras generaciones.
El diputado de la Mesa de la Unidad Democrática, Luis Barragán, señaló que los diputados de oposición celebran el acuerdo referido a César Rengifo "sobre todo por la circunstancia que habla de la multiculturalidad venezolana". Sin embargo, consideró que era necesaria una mejor redacción del texto por parte de "una comisión de estilo y redacción por marcado sesgo político e ideológico".

Salutación al "Tío Simón"
Por unanimidad, la Asamblea Nacional aprobó la propuesta de la oposición de redactar un acuerdo de salutación para el cantante y compositor de música venezolana, Simón Díaz, por su cumpleaños número 83.

Minutos antes, el diputado Luis Barragan (MUD) había instado al Parlamento a reconocer la vida y obra del "Tío Simón". "Queremos que la Asamblea adopte un acuerdo de salutación con motivo del cumpleaños de Simón Díaz para dar fiel testimonio de lo que constituye el alma venezolana, que debe ser motivo de orgullo", dijo.
El primer vicepresidente del Parlamento, Aristóbulo Istúriz, celebró la propuesta de redactar el acuerdo y señaló que el PSUV la respaldaría.