Lo Último

.

.

sábado, 27 de abril de 2013

Fumar 20 cigarrillos al día en 10 años aumenta el riesgo de cáncer


Las personas con más de 50 años que hayan fumado unos 20 cigarrillos por día, durante por lo menos 10 años, tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de pulmón, de acuerdo con un estudio de especialistas del Instituto Nacional de Salud (INS).
La investigación, publicada en la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica,refiere que este riesgo se incrementa si una persona, con las características mencionadas, tiene antecedentes familiares de cáncer de pulmón.
Asegura que el cigarrillo tiene vinculación directa con la presencia de cáncer de pulmón hasta en el 90 por ciento en los hombres y en el 85 por ciento en las mujeres.
Refiere también que el humo del cigarrillo contiene más de 60 sustancias cancerígenas, entre ellas la nitrosamina (que está presente en el caucho, pesticidas y ciertos cosméticos) que tiene capacidad de alterar el ADN de la persona.
De igual forma, señala el artículo (PDF), estudios epidemiológicos relacionan el cáncer de pulmón con el humo de la leña doméstica. Además, existen otros factores como el genético, la exposición a uranio, pesticidas, asbesto, arsénico y finalmente el virus papiloma humano.
Síntomas
Este cáncer, uno de los más frecuentes, rara vez exhibe síntomas. El 80 por ciento de los pacientes presenta síntomas generales e inespecíficos como astenia (cansancio, fatiga, debilidad física y psíquica), hiporexia (disminución del apetito) y pérdida de peso.
Cuando el paciente acude a consulta se encuentra en estadios avanzados, presenta tos, disnea (dificultad al respirar), disfonía (trastorno de la voz), hemoptisis (expectoración) y dolor torácico.
Andina