Lo Último

.

.

sábado, 27 de abril de 2013

INTERNACIONALES


José Vicente Haro: “El camino de la impugnación es largo. Podría demorar hasta un año”

Según información publicada en el diario La Verdad, el abogado constitucionalista José Vicente Haro, explicó que “el camino de la impugnación es largo. Una sentencia definitiva podría demorar hasta un año“.
El abogado constitucionalista es uno de los juristas a quien tradicionalmente suele consultar la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) cuando se enfrenta a retos legales.
A continuación el texto publicado en el diario La Verdad:
Inicialmente el recurso contencioso procede ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de acuerdo al artículo 213 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), explica Haro. El fundamento de la solicitud debería ser introducida por el Comando Simón Bolívar o el propio candidato Henrique Capriles Radonski, como los principales afectados.
La fundamentación, estima Haro, debería soportarse en el artículo 213 de la Lopre, en su numeral 2: “Allí se establecen los argumentos para considerar nula una elección, porque se estima que hubo situaciones o se realizó mediando fraude, cohecho, soborno, violencia“.
A más tardar el 6 de mayo debería estar introducido el recurso contencioso ante el TSJ, pues Haro recuerda que la Lopre establece la opción de impugnar dentro de los 15 días hábiles tras la elección. “Se debe presentar ante la Sala Electoral, conjuntamente con todos los documentos, pruebas, vídeos, fotos, que demuestren todas esas irregularidades”.Entre los casos a los que se refiere Haro, que calzan dentro de la Lopre, están las denuncias sobre irregularidades en el Registro Electoral, votación asistida, coerción a funcionarios públicos, la exclusión por la fuerza de testigos de la oposición y violencia en los centros. “Eso acarrea la nulidad de la elección”, advierte el jurista, quien recuerda las más de tres mil denuncias que hizo el Comando Simón Bolívar ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Una vez recibido el recurso, la Sala Electoral debe pronunciarse sobre la admisión. Da por sentado Haro que procederá, pues dice que los magistrados apenas revisan el cumplimiento administrativo de las normas. “Allí no debería haber ningún tipo de inconveniente si se interpone ante el tribunal competente, si la persona está capacitada para exigirlo, si se consignan documentos fundamentales, narrando todos los hechos completos”.
Admitido el caso, que en términos prácticos podría demorar una semana,comienza el largo proceso judicial.

Legítima

Ayer el rector del CNE, Vicente Díaz, consideró legítima la decisión de Capriles de acudir a instancias judiciales. “Tiene todo el derecho del mundo de solicitar la revisión de los cuadernos de votación. Puede arrojar algunas cosas como irregularidades, que no son necesariamente trampa”.
Las declaraciones las ofreció Díaz desde su despacho en el CNE, donde convocó a la prensa para ratificar su postura sobre la necesidad de impulsar la auditoria. Aunque volvió a repetir que no tiene evidencias sobre inconsistencias numéricas en los resultados anunciados, sí considera que la verificación -donde se incluya la revisión de los cuadernos- puede ayudar a dar confianza a los ciudadanos.
Por Juan Pablo Arocha