Lo Último

.

.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Falleció Luis García Berlanga, emblema del cine español

El director de cine español Luis García Berlanga, considerado un "gran maestro", y autor de una importante filmografía como la emblemática "¡Bienvenido, Mr. Marshall!", murió el sábado en Madrid a los 89 años.

Según la radio pública RNE, Berlanga -- que ganó el premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1986--, padecía la enfermedad de Alzheimer.

Su última aparición pública se produjo en julio, con la inauguración de una sala de espectáculos que lleva su nombre en Madrid. Su última película "París-Tombuctú" data de 1999.

"Es una pérdida enorme para el cine español y para toda la cultura española", declaró en Radio Nacional de España (RNE) la ministra de la Cultura, Angeles Gonzalez Sinde, .

"La obra de Luis García Berlanga va a perdurar en el tiempo como cualquiera de los grandes maestros de la literatura, pintura o música de este país", agregó.

Alex de la Iglesa, presidente de la Academia de cine español, lamentó la muerte de "un gran amigo". "Se ha muerto la persona mas importante y influyente del cine español si no el mayor cineasta de todo los tiempos", comentó

El cineasta que en 1993 logró un Goya por uno de sus últimos filmes, "Todos a la cárcel", estaba afectado por la enfermedad de Alzheimer.

García Berlanga falleció en su residencia en Pozuelo, en los suburbios de Madrid, este sábado en la mañana.

No hay comentarios: