Lo Último

.

.

sábado, 13 de noviembre de 2010

ECONOMIA

Mecanismos de supervisión de la banca serán más efectivos con nuevo proyecto de ley

El proyecto de ley que sustituirá la Ley General de Bancos, que fue aprobado este jueves, en primera discusión, por la Asamblea Nacional contempla la creación de organismos de supervisión más efectivos y la exigencia de aportes, provenientes de los bancos privados, para financiar proyectos de vivienda, realizados por los consejos comunales o cualquier otra forma de organización social.
El integrante de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, diputado Andrés Eloy Méndez, explicó que está función será será asumida por la nueva figura que crea la ley, que sustituirán al Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade), y a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario.
"Otro de los aportes es la eliminación del Consejo Bancario Nacional, que actualmente conforman los propietarios de la banca privada, para dar participación al Estado dentro de las decisiones de carácter financiero que afectan al pueblo", comentó Méndez al ser entrevistado en el programa Dando y Dando que transmite Venezolana de Televisión.
Con la aprobación de este instrumento, también se prevé la conformación de un nuevo sistema bancario privado, que contemple igualmente las figuras de banco universal y banco microfinanciero con la especificidad de ser entes de carácter regional o nacional, lo que según explicó Méndez, hará que los no incluidos dentro de estas variantes, tendrán que adaptarse a las nuevas formas de organización.
El parlamentario señaló que otro de los aspectos de mayor importancia es la calificación que se le da a la banca como un servicio público, lo cual cambiará drásticamente su naturaleza por su participación y responsabilidad en el sistema financiero nacional.
Afirmó que la ley también está compuesta por un régimen sancionatorio y de otras condicionantes que garantizarán la protección de los ahorristas como un elemento fundamental.
(AVN)

No hay comentarios: