Lo Último

.

.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Vida del presidente Lula será llevada al cómic

La vida del popular presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, desde sus orígenes humildes hasta la actualidad, va a ser relatada en un cómic biográfico, informó hoy la prensa.

El cómic, de la editorial Sarandí, será el primer número de una colección sobre personalidades que han marcado la historia del país suramericano y tendrá por título "Luiz Inácio Brasileiro da Silva", con el gentilicio en sustitución del primer apellido del mandatario.

Las viñetas recorrerán en 48 páginas los principales episodios de la vida de Lula, desde su infancia en la paupérrima aldea de Vargem Grande (hoy Caetés), en el estado de Pernambuco (noreste), hasta el final de su mandato presidencial, que terminará el próximo 1 de enero.

La narración arranca en la cumbre del G-20 en Londres el año pasado, cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, le dijo a Lula "este es mi hombre" y lo definió como "el político más popular de la tierra".

El episodio sirve de gancho para preguntarse por los orígenes del mandatario brasileño y retroceder hasta su infancia, para después narrar su etapa como tornero mecánico, su ascensión en los sindicatos metalúrgicos de Sao Paulo y la fundación del Partido de los Trabajadores (PT), con el que lograría alcanzar la jefatura del Estado en las elecciones de 2002.

El autor de los textos es el brasileño Toni Rodrigues, autor de libros infantiles, y el dibujante es el argentino Rodolfo Zalla, reconocido editor de cómics en los años ochenta.

Al final de las 48 páginas, aparece un mensaje firmado por el propio Lula que dice que su historia "representa a los millones de brasileños anónimos que aún no han tenido oportunidades", según recoge el diario O Estado de São Paulo.

"Aunque todavía queda mucho por hacer, voy a terminar mi mandato con la sensación del deber cumplido. Con la seguridad de que cada una de las páginas en blanco de nuestro futuro ha de ser rellenada por hombres y mujeres que no se den por vencido nunca y que se hayan ganado el derecho a una vida digna", dijo el presidente, según el rotativo.

El cómic llegará a los quioscos en las próximas semanas con una tirada inicial de 37.000 ejemplares y el precio popular de 4,95 reales (unos 3 dólares).

El diario O Globo indicó hoy que la editorial Sarandí, responsable por el cómic, es una importante cliente del ministerio de Educación y se ha adjudicado contratos por 13,5 millones de reales (unos 8 millones de dólares) desde 2007 por la distribución de libros didácticos para la red de escuelas públicas.

Antes que este cómic, la vida de Lula ha sido relatada en tono épico por el filme "Lula, o filho do Brasil" (Lula, el hijo de Brasil) del realizador Fabio Barreto.

La película, que se basa en una biografía autorizada escrita por Denise Paraná, fue estrenada en enero de este año y es la representante brasileño para la próxima ceremonia de premios de los Oscar. EFE

No hay comentarios: