Lo Último

.

.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Ecuador devolverá inversiones a petroleras que no renegocien contratos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el sábado que su país devolverá las inversiones a las petroleras extranjeras que se nieguen a firmar un nuevo contrato, el cual permitirá al Estado quedarse con la producción total de 481.000 barriles por día (b/d).

"Las reglas de juego están propuestas; tómelo o déjelo. Si no quiere, que le vaya bonito, le pagamos sus inversiones y hasta luego", declaró el gobernante y anotó que las estatales ecuatorianas Petroecuador y Petroamazonas asumirán las operaciones de las transnacionales que rechacen el nuevo convenio.

Ecuador planteó a las transnacionales un acuerdo de prestación de servicios, mediante el cual pagará costos de producción y un margen de utilidad para quedarse con todo el crudo, en reemplazo del convenio de participación, que deja al país un 18% del petróleo extraído.

Dentro de la renegociación, que deberá concluir el próximo 23 de noviembre, las chinas Andes Petroleum y PetroOriental (de las estatales CNPC y Sinopec) notificaron al gobierno la posibilidad de acudir a arbitrajes internacionales debido a presiones y falta de transparencia en las tratativas.

Esta semana "revisamos cómo va la renegociación de los contratos petroleros", manifestó Correa en su informe semanal de labores, y agregó que "está duro, pero aquí no es que vamos a someter al gobierno y al país a las condiciones de las transnacionales".

"Yo no estoy jugando. Se les dio un plazo que vence en diez días. Si no, aquí está su plata por las inversiones; que le vaya bonito. Si quieren trabajar en el país, trabajarán con las reglas del país, no es que el país trabajará con sus reglas", anotó el mandatario socialista.

No hay comentarios: