Lo Último

.

.

sábado, 29 de octubre de 2011

Brasil es el país que más ha solicitado a Google que retire contenidos

Las autoridades brasileñas, las alemanas y las estadounidenses son las que han presentado durante el primer semestre de 2011 más peticiones a Google para que retire contenidos que consideran que vulneran sus legislaciones.

A través de su herramienta "Solicitudes gubernamentales", la compañía del buscador ha publicado información sobre las peticiones que tribunales y organismos gubernamentales han presentado para la retirada de contenidos o para acceder a datos de usuarios.

Desde enero a junio de 2011, Brasil presentó 224 solicitudes para que Google retirara contenidos de sus distintos sitios web -de los que la compañía suprimió un 67 por ciento-, sobre todo por cuestiones relativas a la difamación, la suplantación de identidad, los derechos de autor, la privacidad y la seguridad.

Le siguen en la lista Alemania, con 125 peticiones de las que se tuvieron en cuenta el 86 por ciento, Estados Unidos con 92 peticiones y un porcentaje de retirada del 63 por ciento, y Corea del Sur, con 88 solicitudes y una tasa de contenidos retirados del 63 por ciento.

En España se cursaron 13 peticiones (un 28 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior), relativas a vulneración de la legislación en materia de difamación, privacidad y seguridad y pornografía, y Google eliminó de forma total o parcial contenido de sus sitios web en un 54 por ciento de los casos.

Por su parte, las autoridades argentinas pidieron a Google en 21 ocasiones que retirara determinados contenidos y el buscador satisfizo las demandas en todos los casos.

Estados Unidos lidera esa lista, con 5.950 solicitudes y una tasa de respuesta del 93 por ciento. En segundo lugar se sitúa India, con 1.739 solicitudes de las que el 70 por ciento obtuvo respuesta, y en el tercer puesto aparece Francia, con 1.300 peticiones de datos, de las que Google respondió un 48 por ciento.

Las autoridades españolas solicitaron en 460 ocasiones datos referidos a usuarios y la compañía del buscador respondió al 63 por ciento de ellas.

En Latinoamérica, Brasil es también el país más activo en la petición de datos acerca de usuarios: presentó 703 solicitudes en el primer semestre del años de las que el 87 por ciento obtuvo respuesta.

Las solicitudes en Argentina se elevaron a 134, en Chile a 118 y en México, a 48.

EFE