Lo Último

.

.

sábado, 29 de octubre de 2011

Farc insta a la abstención y advierte que impedirá candidatos paramilitares

(EFE).- La guerrilla colombiana de las Farc llamó a la abstención en las elecciones del domingo aunque dijo que respetará la voluntad ciudadana, y advirtió que impedirá la presencia de candidatos del paramilitarismo en sus áreas de influencia.


“Llamamos al pueblo colombiano a la abstención. A persistir en la movilización de masas por la defensa de sus reivindicaciones”, señalaron los rebeldes en un comunicado difundido en su página de Internet.

El llamado “secretariado del estado mayor” (máxima jefatura rebelde) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia (FARC), sin embargo, llamó a los que han decidido participar, “a no votar por los representantes de los partidos de la oligarquía, enemigos del pueblo y verdaderos responsables de la violencia, corrupción e injusticias” del país.

En el escrito, fechado en las Montañas de Colombia, los guerrilleros consideran que “aparentemente”, estos comicios son un acontecimiento democrático en el que “se renuevan” las instituciones y se eligen los “representantes” del pueblo.

En Colombia, según las FARC, “nadie podrá negar, en primer lugar, que las elecciones son tramposas y que sus resultados son espurios y en segundo lugar, que la mal llamada ‘representación’, excluye al pueblo del Gobierno de la nación”.

Advierten “que la gestión pública queda siempre en manos de los testaferros políticos, de las mafias del narcotráfico, de las mafias de la corrupción, de las mafias de los contratistas, de las mafias paramilitares, o de las mafias que defienden intereses de multinacionales extranjeras”.

En el mismo comunicado critican a la Registraduría Nacional del Estad Civil, entidad responsable de las elecciones y de la identificación ciudadana en Colombia.

Según las FARC, la Registraduría encarna a “la oligarquía que mal gobierna al país” por cuanto “es uno de sus mayores exponentes” dado “el clientelismo, fraudes, trapisondas, manipulación y engaño a través de los medios de comunicación, compra de votos, traslado de votantes, utilización de cédulas falsas y de personas fallecidas”.

Asimismo, esa entidad propicia, según esa guerrilla, la “violencia de la fuerza pública y participación abierta del paramilitarismo, incluyendo la participación desvergonzada de sus jefes desde las cárceles, así como la ausencia de garantías para adelantar una real oposición al régimen político”.

Al advertir que no tolerarán el paramilitarismo en sus zonas de influencia, anuncian que se opondrán “por todos los medios” a que cualquier candidato” utilice a la guerrilla en sus campañas, o “para apoyar candidatos de los partidos del oficialismo”.

Unos 30,78 millones de colombianos eligen el domingo a 32 gobernadores, a 1.103 alcaldes, a centenares de concejales municipales y diputados departamentales así como a miembros de juntas administradoras locales (JAL).