Lo Último

.

.

sábado, 29 de octubre de 2011

ECONOMIA

Zapatero espera que pacto de la UE restaure la confianza en los mercados


(AFP) - El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, manifestó este sábado su esperanza en el que el acuerdo de “respuesta a la crisis” de la Unión Europea y la próxima cumbre del G20 sirvan para restaurar la confianza de los mercados.

“Esperamos que estos acuerdos, unidos a los de G20 (que se reúne la próxima semana en Cannes, Francia), restauren la confianza, que en definitiva es la clave de que la economía no se detenga, después de estos dos últimos meses donde nuevamente las alarmas y las luces rojas se han puesto encima de la mesa”, dijo en su intervención en la XXI Cumbre Iberoamericana en Asunción.

“Sabemos que si no acertamos y tenemos la fortaleza en la respuesta, esto puede originar un efecto muy negativo en la economía mundual y por supuesto en la latinoamericana“, agregó.

Zapatero dijo que la crisis de Europa, “la más seria que ha afrontado desde la Segunda Guerra Mundial”, tiene su origen en la crisis financiera que se originó en Estados Unidos en 2008.

Sin hacer referencia a la ausencia de varios líderes en el foro, Zapatero se despidió de la Cumbre Iberoamericana como jefe de Estado, a pocas semanas de ceder el poder luego de las elecciones del próximo 20 de noviembre.

Asimismo, reafirmó el compromiso de España con los países latinoamericanos y con su ayuda al desarrollo, que cifró en 1.700 millones de dólares.

“Para mí ha sido un honor conocer mejor Latinoamérica, poder llegar a esta cumbre y decir: ‘España ha más que duplicado la ayuda y la cooperación en esta tierra