Lo Último

.

.

jueves, 16 de octubre de 2014

Periodista mexicana pide a la ONU investigar las persecuciones en su contra



Lydia Cacho. Foto UNESCO

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein se reunió esta semana con la periodista mexicana Lidya Cacho para escuchar detalles de la denuncia que la comunicadora ha presentado ante Naciones Unidas sobre persecuciones en su contra.
En una entrevista con Radio ONU desde Ginebra, Cacho indicó que miembros del Estado mexicano, entre ellos gobernadores, senadores y agentes de la policía, la detuvieron y torturaron a raíz de sus investigaciones periodísticas sobre pornografía infantil y trata de niñas en México, en la que estarían vinculados políticos de alto rango.
Lydia Cacho, también presentó esta semana su caso ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, en forma de denuncia individual.
"Tenemos dos peticiones muy concretas, una de ellas, por su puesto, tiene que ver con la exigencia del Estado mexicano de la reparación del daño por toda la persecución que me han hecho agentes del gobierno y por la tortura que viví. También por otro lado, extraer esta discusión, a partir de mi caso, para intentar lograr mejores políticas internacionales sobre la protección de las defensoras de derechos humanos y de las y los periodistas".
Cacho ha sido acreedora de varias distinciones internacionales, entre ellas el Premio Guillermo Cano de la UNESCO por su lucha sobre la libertad de expresión.
La periodista ha hecho constantes publicaciones sobre la corrupción, la complicidad de altos funcionarios con el crimen organizado y la impunidad que prevalece en México.
Debido a sus investigaciones ha recibido numerosas amenazas de muerte que la han obligado a vivir fuera de México en varias ocasiones.