Lo Último

.

.

jueves, 16 de octubre de 2014

Presentan en EE UU el documental “Medios populares en Venezuela”

(Nota de prensa).- En el marco de las actividades conmemorativas del “Día de la Resistencia Indígena”, se presentó el día de ayer en el Salón Bolivariano, espacio cultural de la Embajada venezolana en Estados Unidos, el documental “Medios populares en Venezuela” producido por Kathryn Lehman y Geraldene Peters.
Durante el evento estuvo presente David Hernández-Palmar, líder comunitario y productor Wayuu, el cual fue uno de los protagonistas del documental y quien narró en el mismo su participación en varios proyectos audiovisuales en los que participaron directamente miembros de su comunidad.
“En la última década, los pueblos indígenas y nuevos movimientos sociales han alcanzado una profunda y democrática transformación en la historia latinoamericana. Venezuela, en particular ha estado adelante al permitir a nuestras comunidades crear sus propios medios y trabajar en pro y para el desarrollo de nuestra sociedad. Gracias al apoyo del Comandante Chávez, nuestros pueblos han sido visibilizados. Chávez nos dio su cara para proyectar a nuestra sociedad”, dijo Hernández Palmar.

“No vea TV, hágala”

El documental también presentó el nuevo rol de los medios participativos en la transformación social, al mostrar entrevistas con periodistas y líderes comunitarios de diversas comunidades venezolanas, los cuales describieron con sencillez y humor sus trabajos diarios en pro de sus comunidades.
Entre estas experiencias realizadas en Venezuela por otras comunidades el documental mostró el trabajo diario  de Catia TV, canal de televisión venezolano, creado y administrado por habitantes del barrio caraqueño Catia. El 70% de su programación es creada por organizaciones comunitarias de los barrios los cuales son capacitados para producir audiovisuales. Su slogan es “No vea TV, hágala”.
Finalmente, el público presente tuvo la oportunidad de expresar sus comentarios en una sesión de preguntas y respuestas con Hernández Palmar. Muchas de las intervenciones destacaron la iniciativa del Gobierno venezolano por promover la participación comunitaria y felicitaron al productor Wayuu por sus logros en materia audiovisual.
Prensa Embajada de Venezuela en Estados Unidos