Lo Último

.

.

jueves, 16 de octubre de 2014

ONU pide integrar los derechos humanos a la respuesta al brote de ébola


Un equipo capacitado para enterrar los cuerpos de las víctimas de ébola en Liberia. Foto © EPA/IRIN

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó hoy que esas garantías deben formar parte de la respuesta al brote de ébola y que todos los infectados con el virus deben ser tratados con dignidad.
En su primera conferencia de prensa tras haber asumido el cargo, Zeid Ra´ad Al Hussein señaló que la estigmatización puede hacer que quienes necesitan tratamiento se escondan, lo que reduce sus posibilidades de recuperarse y expone al contagio a otras personas.
"El ébola avanza donde se cruzan la pobreza crónica, la carencia de servicios públicos adecuados y la falta de confianza del público en las autoridades. Es obvio que cualquier respuesta debe integrar estos puntos. También debemos ser cuidadosos del "nosotros" y "ellos", una mentalidad que bloquea a la gente en grupos rígidos y reduce a todos los africanos a un estereotipo", dijo.
Zeid explicó que su oficina está elaborando lineamientos para la los pacientes en cuarentena por ébola.
Añadió que colocar a la gente en cuarentena sin los cuidados y la atención adecuados podría violar una serie de derechos humanos y acelerar la diseminación del virus.