Lo Último

.

.

martes, 26 de abril de 2011

Extradición de Makled depende de garantías en Venezuela


El ministro de Interior y de Justicia de Colombia, Germán Vargas, dijo que la extradición del presunto narcotraficante Walid Makled a Venezuela depende de que el gobierno venezolano garantice que le serán respetados sus derechos humanos.

Vargas aseguró que sólo resta este procedimiento dado que este lunes se venció el plazo para que se presentara un recurso de reposición ante la decisión tomada por el gobierno colombiano de extraditar a Makled a Venezuela y no a Estados Unidos, donde también se le requería.

Según Vargas, nadie apeló la determinación del Ejecutivo colombiano.

"Lo que procede a continuación es solicitar las garantías al gobierno venezolano sobre la no violación de sus derechos humanos, la no imposición de pena capital, y en el momento en que Venezuela otorgue esas garantías, como ocurre con cualquier procedimiento de extradición, se procederá a coordinar la entrega", expresó.

El gobierno de Colombia argumentó su decisión de extraditar a Venezuela a Makled con que ese país hizo primero la solicitud y es en Caracas donde se le acusa de un delito más grave, el homicidio.

Makled, alias "El Turco", fue capturado el pasado 19 de agosto en el caserío de Los Patios, en las afueras de la ciudad de Cúcuta, ubicada a corta distancia de la frontera con Venezuela.

El venezolano ha señalado en varias ocasiones que pagó sobornos a funcionarios y allegados al gobierno venezolano para realizar sin problemas varios de los negocios que manejaba y dijo tener pruebas de los pagos.

Estas acusaciones han sido descalificadas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien ha dicho que las mismas hacen parte de un complot en su contra en el que supuestamente están implicados Estados Unidos y la oposición de su país.  DPA

No hay comentarios: