Lo Último

.

.

martes, 26 de abril de 2011

El 36% de la inversión chilena en el exterior es en el Perú


La inversión chilena en el exterior durante el primer trimestre del año mostró una desaceleración respecto a periodos anteriores al sumar 800 millones de dólares, el 36% de ellos en Perú, a pesar de la incertidumbre sobre el resultado de las elecciones presidenciales en ese país.

De acuerdo con un informe de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) difundido hoy, Perú fue entre enero y marzo el primer destino de las inversiones chilenas, con 290 millones de dólares, "pese a la incertidumbre que ha generado el proceso eleccionario" en ese país.

El nacionalista Ollanta Humala, conocido por sus declaraciones críticas contra los chilenos, y la congresista Keiko Fujimori, ganadores de la primera vuelta, celebrada el 10 de abril, serán quienes se enfrenten el próximo 5 de junio en una segunda votación.

Durante la última década la participación de Perú como destino de la inversión chilena ha aumentado en forma sostenida, desde apenas uno por ciento en el año 2000 hasta el 36% del último trimestre.

Entre 1990 y 2011, en tanto, se acumulan inversiones anunciadas en ese país por más de 10.000 millones de dólares, lo que le sitúan como tercer destino histórico después de Argentina (con más de 17.000 millones) y muy cerca de Brasil, que suma 10.726 millones.

Por sectores, las inversiones en Perú se han concentrado en el sector de la venta por departamentos (39% del total acumulado desde 1990), seguido por la energía (24%) y la industria (20%).

Por otra parte, los cerca de 800 millones de dólares invertidos en el exterior entre enero y marzo suponen un descenso en torno al 50% en comparación tanto al trimestre anterior como al mismo período de 2009.

"Este comportamiento corresponde, en parte, a una normalización del ciclo de inversión, que durante casi dos años registró estadísticas inusuales, tanto en la formación bruta de capital dentro de Chile como en los planes de expansión de las empresas hacia el exterior", explicó la CCS.

Latinoamérica mantuvo su posición como principal destino de la inversión chilena, pero vio caer su participación sobre el total desde cifras superiores al 95% en los últimos años hasta un 67% en el primer trimestre.

Además, Estados Unidos se ubicó, detrás de Perú, como el segundo destino más importante en el primer trimestre, con el 30% del total, debido fundamentalmente al anuncio de compra por parte de Viña Concha y Toro de Fetzer Vineyards, en California.

Estados Unidos ocupa el sexto lugar en la lista de inversiones acumuladas, con 1.146 millones de dólares, principalmente en el sector industrial, que absorbió el 41% del total desde 1990.

Colombia aparece en tercer lugar en el trimestre, con el 29% del total, y en el cuarto puesto del acumulado histórico, con 4.822 millones de dólares. Es, además, el tercer país que más inversión chilena ha recibido en los últimos seis años.

EFE

No hay comentarios: